revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
de la red               
índice 90
siguiente
anterior
PDF 
               
Lo que nos une

    Entrada90B03
Susana Biro
 
                     
HTML ↓                    
                     
A finales de 2007 la Facultad de Ciencias de la UNAM
llevó a cabo un homenaje a Luis Es­trada Martínez. A lo largo de cuatro jornadas de conferencias asistieron sus colegas de muchos años para compartir las experiencias que tuvieron con este universitario de hueso colorado. El panorama que se produjo con el conjun­to de memorias nos permitió ver que Estrada ha estado involucrado en labores muy diversas en el tiempo en que ha tra­bajado en la unam. Por más de cuarenta años ha fungido como investigador, profesor y divulgador. Además, ha generado espacios ricos para la dis­cusión que han permitido la formación de otros seres pensantes a su alrededor.
 
En la última sesión del ho­menaje, dedicada a la divulga­ción de la ciencia, Estrada tuvo la oportunidad de hablar y reiteró la importancia de la cultura científica. Ante un audi­torio que reunía estudiantes y profesores, investigadores y divulgadores, recalcó el hecho de que todos necesitamos de una buena cultura cien­tífi­ca para hacer bien nues­tra labor, y entender la de los demás.
 
Esta idea de que lo prime­ro, o lo central, es la cultura científica no es una idea concebida por Estrada recientemente, sino más bien ha sido el hilo conductor de muchos de sus proyectos. El más reciente de ellos se llama Temas de ciencia contemporánea y, en palabras de los organizado­res, es realizado “por un grupo universitario interesado en la comprensión, análisis y dis­cusión de los avances de la investigación científica”. La ma­nera más sencilla de acercarse a este proyecto y sus diver­sas actividades es mediante la consulta de su página en la red: www.cienciorama.unam.mx. Lo primero con lo que nos encontramos es un atractivísi­mo portal, ganador del premio a la mejor página de divulgación que otorgó la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica en 2006. Ahí se anuncia que ob­tendremos una imagen del universo mediante la siguiente clasificación: lo grande del universo, nuestro planeta, la vida en la Tierra, la especie hu­mana, la naturaleza de la materia, la evolución del cosmos. Dentro de cada una de estas categorías encontramos notas breves con temas de interés. Los realizadores explican que no pretende ser ni exhaus­tivo ni enciclopédico, su fortaleza está en la variedad de los autores y en su constante crecimiento, pues cualquiera puede hacer comentarios a to­das las notas.
 
Cabe señalar que aquí es­criben estudiantes (la más ­jo­ven, una chica recién graduada de la preparatoria) al lado de investigadores. La calidad está garantizada por un proceso de revisión por par­te de los organizadores y un conjunto de expertos en los diversos temas.

El proyecto tiene además, o quizás habría que decir prin­cipalmente, un seminario que se reúne los jueves por la tarde y en el cual un científico en activo comparte su conoci­mien­­to con los asistentes.
 
Re­cientemente, ahora sí que a pe­tición del público, estas sesiones también se transmiten vía teleconferencia a otras sedes. Esta experiencia se com­plementa con entrevistas a los ponentes, y el archivo de audio se puede bajar de la mis­ma página.
 
Es un espacio de discusión que tiene varias salidas, es decir que utilizan diversos medios para llegar a sus públicos. Pero además podemos constatar que no se trata de emisiones unidireccionales, sino que realmente se da la tan deseada retroalimentación. En ocasiones, los ponentes del seminario también escriben una nota, o comentan las de otros más. En ocasiones, alguien se entera del proyecto por medio de la página y luego asiste a los seminarios en vivo. Se trata, pues, de un ejem­plo más de la amplitud de miras y flexibilidad de medios que caracterizan las tareas em­prendidas por Luis Estrada con el afán de crear en nosotros una cultura científica.
 
 
Referencias bibliográficas
 
Patterson, J. H. 1907. The man-eaters of Tsavo, and other East African Adventures. [http://www.gutenberg.org/etext/3810].
West, P. y C. Packer. 2002. Sexual selection, temperature, and the lion’s mane. Science 297:1339-1343.
     
______________________________________________________      
Susana Biro
Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Universidad Nacional Autonóma de México.
     
______________________________________________________      
como citar este artículo →  
 
Biro, Susana. 2008. Lo que nos une. Ciencias número 90, abril-junio, pp. 44-45. [En línea] 
     
                 

 

 

Você está aqui: Inicio Búsqueda Titulo revistas revista ciencias 90 Lo que nos une