revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R05B03

 
Alfred Zehe detenido en los Estados Unidos
 
Nota de los editores
   
   
     
                     
                   
Gran preocupación ha causado entre la comunidad de físicos
mexicanos la detención del Dr. Alfred Zehe, acusado de espionaje durante la realización de un congreso que se llevaba a efecto en los Estados Unidos. El Dr. Zehe, de nacionalidad alemana, trabajó durante cuatro años como investigador titular del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla y su participación fue muy importante para el desarrollo y consolidación de algunos laboratorios de ese Instituto. Ha publicado más de 100 trabajos en revistas especializadas y fue galardonado con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla.
 
Hasta la fecha han aparecido dos versiones de los motivos de su encarcelamiento: la primera señala que el Dr. Zehe habría suministrado una cámara fotográfica y dinero a un empleado de la marina norteamericana para que robase algunos documentos secretos. La segunda, dice que el Dr. Zehe era el experto científico encargado por la República Democrática Alemana para evaluar los documentos robados.
 
Esta detención es una arbitrariedad debido a la política abiertamente provocadora que impulsa la administración Reagan, y hay tanta verdad en esta historia de espionaje como en la versión norteamericana acerca de que la isla de Granada era una basa de submarinos soviéticos.
 
Hay otro hecho que hace particularmente lesiva para nuestro país la detención del Doctor Zehe, y es que a últimas fechas, éste se encontraba involucrado en el desarrollo del Instituto de investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, proyecto de gran importancia, ya que gran parte del mineral de cobre que se envía de México a los Estados Unidos contiene molibdeno, utilizado en la industria armamentista para la elaboración de metales duros. El que se creara una infraestructura científica y tecnológica que nos permitiese rescatar esa riqueza y hacernos más independientes, tal vez también fue tomado en cuenta para detener al profesor Zehe.
 
Existen diferentes grupos y organismos que están presionando para que esta situación se aclare y el investigador alemán sea puesto en libertad. En especial, la Universidad Autónoma de Puebla y la Sociedad Mexicana de Física, han dirigido cartas a periódicos norteamericanos e ingleses, a revistas del área como el Physics Today, a la embajada norteamericana en México y a otras sociedades y universidades. Sólo la amplia difusión del problema y la presión que se consiga ejercer sobre el gobierno norteamericano, impedirán que el anticomunismo cobre una nueva víctima en la persona de un destacado científico.
  articulos  
 
_____________________________________________________________
 

 

cómo citar este artículo
Nota de los editores 1984. Alfred Zehe detenido en los Estados Unidos. Ciencias 5, enero-marzo, 33. [En línea]
     
 
     

 

 

Você está aqui: Inicio Búsqueda Titulo revistas revista ciencias 5 alfred zehe detenido en los estados unidos