revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R04B02

 
¿Debemos reforestar los bosques de pino con eucaliptos?
 
Jaime Jiménez
   
   
     
                     
                   
Los eucaliptos son originarios de Australia y habitan en las
regiones donde la Tierra ha negado sus dones, tal vez por eso han sido los elementos preferidos para la reforestación de México. La integración al país es tal, que los encargados de los viveros prefieren sembrar eucaliptos antes que pinos, pues la sobrevivencia de los primeros es del 100%, asegurando así el trabajo sexenal.
 
Es curioso, sin embargo, que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las modificaciones ecológicas inherentes a la siembra de estas especies exóticas en nuestro terreno patrio. Aunque la bibliografía señala que algunas especies cultivadas (Eucalyptus globulus y E. camaldulensis), producen substancias volátiles y solubles capaces de inhibir el desarrollo de otros vegetales, es decir, capaces de eliminar, simplemente, a las plantas competidoras* (entre ellas las plántulas de los pinos), los ecólogos ni siquiera se espantan de este “pequeño” cambio ambiental. Pero aún hay más, Eucalyptus globulus es capaz de evitar el desarrollo de las bacterias nitrificantes, cuya humilde labor consiste en proveer nitrógeno químicamente útil (nitratos) a todas las especies vegetales terrestres. Al fin, sólo lo necesitan para construir unos complejos químicos insignificantes llamados proteínas, sin los cuales no pueden vivir.
 
¡Todas éstas molestias por un árbol feo, quebradizo, inútil y sin ninguna importancia económica esencial!
 
Así, lo más conveniente es reforestar los bosques con sus elementos originales, los pinos, a fin de tener producción maderera, reconstruir el ciclo de retención y purificación y constituir centros de diversión y esparcimiento.
 
La Ecología, como se ve en este caso, no es el medio para preservar la virginidad de la Tierra; es el conocimiento necesario para la explotación racional de las comunidades vegetales, donde pueda situarse en su justa medida el beneficio económico y el bienestar humano.
 
 
Nota
 
Si tiene curiosidad, examine su efecto sobre los cultivos de maíz en Chalco, Méx.
  articulos  
 
_____________________________________________________________
 
 
 
cómo citar este artículo
Jiménez, Jaime 1983. ¿Debemos reforestar los bosques de pinos con eucaliptos? Ciencias 4, abril-junio, 40-41. [En línea]
     
 
     

Você está aqui: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 4 debemos reforestar los bosques de pinos con eculiptos