revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R02B03

 
Estudios sobre radiación solar en el Instituto de Geofísica-UNAM
Nota de los editores 
   
   
     
                     
                   
La geofísica ha contribuido indudablemente al avance de la
civilización moderna. Sus estudios han ampliado el entendimiento de los fenómenos que tienen lugar tanto en el interior de la Tierra, como en la superficie, en la atmósfera y en el llamado espacio circunsterrestre; así como la comprensión de las leyes que los gobiernan, incluyendo los efectos que las radiaciones electromagnéticas y corpusculares del Sol ejercen sobre nuestro planeta.

El Sol, con un diámetro de 1.4 millones de km y a una distancia promedio de la Tierra equivalente a 150 millones de km., es la fuente principal de la energía que regula los fenómenos atmosféricos terrestres. Su espectro de emisión corresponde aproximadamente a la emisión de un cuerpo negro con temperatura de 5785 °K. La Tierra, al moverse alrededor del Sol en una órbita elíptica, da lugar a que la energía que sobre ésta incide varíe durante el año de 1.44 X 103 watts/m2 a principios de enero, hasta 1.35 X 103 watts/m2 a finales de junio. Esta variación origina en parte, la asimetría observada en la climatología de los hemisferios norte y sur.

Actualmente, el grupo de investigación en “radiación solar” del Instituto de Geofísica de la UNAM, el único de su género en América Latina, lleva a cabo trabajos de investigación en torno a la emisión de energía solar, al tiempo que realiza estudios sobre su interacción con la atmósfera y superficie terrestre.

Estas investigaciones tienden a establecer las regularidades del comportamiento de la energía solar, tanto en el espacio como en el tiempo, así como a utilizar la información contenida en las mediciones espectrales de radiación solar relacionadas con los diferentes componentes­, gases y partículas que forman la atmósfera.

El enfoque interdisciplinario de los estudios en esta área, como todos los de Geofísica, contiene no solamente el planteamiento matemático como expresión en los modelos físicos, sino que éstos a su vez están fundamentados y se ven enriquecidos por los trabajos experimentales de campo y laboratorio. Tan es así, que los estudios toman en cuenta la naturaleza física y química de los fenómenos considerados y se intenta, en todos los casos, encontrar no sólo las regularidades sino también las interrelaciones que existen entre ellos, estimando que la abstracción necesaria para poder diseñar los modelos es sólo el primer paso para entender la dinámica compleja de la naturaleza.

El grupo de “radiación solar” trabaja sobre el transporte de energía radiante a nivel planetaria, problema que incluye el estudio de fenómenos como la disipación de perturbaciones térmicas y procesos de emisión y absorción en la atmósfera superior. Se investigan, también, las variaciones que determinan la climatología solar de algunas regiones con base en largas series de datos de flujos de radiación a nivel de superficie.

El Instituto de Geofísica está equipado con un observatorio de radiación solar y atmosférica, que forma parte de la Cadena Mundial de Estaciones Actinométricas, el cual cuenta con un espectrofotómetro estándar —el número 98 de la Red Ozonométrica Mundial—, cuyas observaciones permiten registrar las variaciones que a la latitud de la Ciudad de México sufre la capa de ozono. Como se sabe, variaciones significativas de la cantidad de O3 pueden afectar las condiciones normales de la vida en la tierra.

En el grupo de radiación también se estudia el fenómeno del aerosol atmosférico, esto es, el sistema de partículas en suspensión en el aire y que por la gran variedad de fuentes que lo producen, naturales y antropogénicas, constituye uno de los componentes más complejos de la atmósfera terrestre. En esta dirección se mantienen dos grupos de trabajo: uno que analiza directamente las propiedades físicas y químicas del aerosol y otro que las estudia indirectamente a través de la recuperación de la información que, sobre dichas propiedades, contienen las características radiacionales observadas a nivel de superficie. Los mismos trabajos se aplican al estudio de materia en suspensión en medios acuosos: oceános, lagos, etc., con el propósito de desarrollar modelos teóricos que sean de utilidad en técnicas de percepción remota para la determinación de las características físicas y biológicas de esos medios.

Como parte del equipo con el que cuenta el grupo de “radiación solar” se tienen aparatos patrones que permiten garantizar la confiabilidad de las observaciones. Además, se han desarrollado nuevos instrumentos que permiten ampliar las posibilidades experimentales en el estudio del campo de la radiación solar.

  articulos  
_____________________________________________________________

cómo citar este artículo
Nota de los editores y (reportaje). 1982. “Estudios sobre radiación solar en el Instituto de Geofísica”. Ciencias núm. 2, julio-agosto, p. 35. [En línea]
     
 
     

Você está aqui: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 2 estudios sobre radiación solar en el instituto de geofísica