revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
del herbario         menu2
índice 38 
siguiente
anterior
PDF
                 
Flora, vegetación
y fitogeografía
de Nayarit, México
R38B05  
 
 
 
Oswaldo Téllez Valdés  
                     
Nayarit es un estado que a pesar de tener una extensión
relativamente pequeña posee como la mayor parte de México, una importante diversidad vegetal.
 
El estado de Nayarit tiene, en general, un relieve muy accidentado, lo que junto con sus condiciones climáticas y edafológicas ha permitido el desarrollo de muy diversos tipos de vegetación. Desde hace muchos años la entidad aporta a la economía nacional importantes recursos, debido a que posee regiones con especies maderables fuertemente explotadas y gran cantidad de cultivos como el café, tabaco, maíz, plátano, jitomate ciruela, papaya, diversos tipos de chiles, mango y quelite, entre otros.
 
Los recursos vegetales del estado eran prácticamente desconocidos antes de comenzar un trabajo de exploración sistemático, y los datos acerca de su patrimonio natural eran escasos, dispersos y antiguos. Así fue como, a sugerencia del M. en C. Mario Sousa Sánchez, —jefe del Herbario Nacional durante 1985— se inició el Proyecto Flora de Nayarit, que más tarde sería una tesis de maestría de la que aquí se comentan algunos de sus resultados. El trabajo tuvo por objeto profundizar el conocimiento sobre la flora, la vegetación y algunos aspectos relacionados con la fitogeografía de ese estado.
 
Se recolectaron cerca de 15 mil colecciones (70 mil ejemplares), de las que un primer juego se depositó en el Herbario Nacional en el Instituto de Biología de la UNAM, con duplicados en diversos herbarios nacionales y extranjeros. De estas colecciones resultaron 3 mil 650 especies, 968 géneros y 182 familias. Asimismo, se formó una base de datos cercana a 16 mil registros.
 
En la parte florística se describen las diferentes etapas de la recolección botánica en Nayarit desde 1791 hasta el presente, y se brinda información sobre las familias más importantes. Se describe también cómo participan en las comunidades los principales grupos de plantas; en ambos casos, la base es el número de familias, géneros y especies que participan (ver tabla).
 
En Nayarit encontramos once tipos de vegetación: los bosques tropicales subcaducifolio y caducifolio, el bosque mesófilo de montaña, los bosques de coníferas y de Quercus, el palmar, el manglar, la sabana de Byrsonima y Curatella, el bosque de galería, la vegetación acuática, la vegetación halófila y las asociaciones secundarias. En la tesis se describe la composición de cada tipo de vegetación de acuerdo con las localidades recolectadas y descripciones de numerosas especies, ordenadas de acuerdo con el estrato que ocupan en cada comunidad.
 
Además, la investigación buscó incorporar algunos aspectos de la fitogeografía a través de un análisis numérico general considerando a las familias, géneros y especies, y aplicando sobre estos taxa un coeficiente de similitud (Simpson) en relación con siete floras más (Baja California, Bahamas, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Texas y Valle de México). El fin era establecer con qué región resultaría tener más similitud la flora de Nayarit. De acuerdo con sus elementos, la flora pertenece al reino neotropical, sin dejar de tener representación boreal; también se le ubicó en la región Caribea, que pertenece a la provincia de la Costa Pacífica. Sin embargo, la especificidad de esta flora se definió de acuerdo con sus patrones endémicos locales y regionales, proponiéndose unidades distritales de acuerdo con las subprovincias fisiográficas en donde este tipo de especies se encuentra.
 
Con el fin de explicar la conformación de la flora de Nayarit al nivel de especie, se consideró la presencia de dos tipos de patrones: 1) especies endémicas locales (exclusivamente distribuidas en Nayarit) y regionales (restringidas a una provincia o región mayor), y 2) especies con patrones disyuntos (poblaciones de 90 especies con intervalo de distribución marcadamente fragmentado). Como parte del primer punto se realizó un análisis numérico entre los sitios de endemismo definidos dentro del estado, intentando relacionarlos entre sí de acuerdo con sus similitudes florísticas y distribución geográfica en las distintas provincias fisiográficas del estado.
 
Adicionalmente se analizaron las distintas causas que pudieron influir para que este tipo de patrones se diera en la flora de esta región de México. En la discusión se presentan diversas evidencias y argumentos, tomando como punto de partida las teorías de refugios, dispersionista y de la vicarianza, así como una breve discusión acerca de la panbiogeografía. Todo lo anterior con el objeto de encontrar elementos que conjuntamente con los resultados ayuden a explicar, al menos en parte, la actual conformación florística de Nayarit.
 
Se encontró que una porción importante del occidente del estado ha sido expuesta a la intervención humana por mucho tiempo. Sin embargo, diversas porciones del sur, norte y oriente todavía conservan importantes áreas con flora y vegetación poco alteradas. En la actualidad existen sólo dos áreas protegidas en el estado: la Isla Isabel y la Sierra de San Juan (área decretada como protegida sin el menor conocimiento físico o biológico). El estudio presenta una serie de conclusiones, hace recomendaciones y una proposición muy concreta para la conservación de los recursos vegetales de la reserva Sierra de San Juan en particular, y del estado de Nayarit en general.
 
Tradicionalmente este tipo de estudios requiere de gran esfuerzo, importante inversión económica y considerable tiempo de ejecución. Sin embargo, la experiencia de este trabajo muestra que con financiamiento adecuado, en un tiempo relativamente corto, se puede obtener información sustancial que permita contribuir a la conservación y protección y explotación racional de los recursos vegetales de nuestro país, información básica si se pretende detener la acelerada tasa de destrucción de los recursos en general.
 
GRUPO  GÉNEROS  ESPECIES 
Compositae 132 13.63 500  13.97 
Leguminosae 87  8.98  445  12.19 
Gramineae 83  8.57  271  7.42 
Pteridophyta 56  5.78  208  5.69 
Orchidaceae  55  5.68  147  4.02 
Euphorbiaceae  30  3.10  143  3.91 
Cyperaceae 12  1.23  100 2.74 
Rubiaceae 30  3.10  87  2.38 
Malvaceae 23 2.37 69 1.89
Labiatae 13 1.34 55 1.50
Solanaceae 13 1.34 55 1.5
Bromeliaceae 7 0.72 50 1.37
Liliaceae 21 2.17 50 1.37
Scrophulariaceae 18 1.86 50 1.37
Totales de las 14 familias 568 59.73 1410 61.60
Familias restantes 400 40.13 2240 38.40
Total 968 100.00 3650 100.00
  articulos
 _____________________________________________________________      
Oswaldo Téllez Valdés
Instituto de Biología,
Universidad Nacional Autónoma de México.
     
_____________________________________________________________      
cómo citar este artículo 
 
Téllez Valdez, Oswaldo. 1995. Flora, vegetación y fitogeografía de Nayarit, México. Ciencias, núm. 38, abril-junio, pp. 52-54. [En línea].
     

 

 

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 38 Flora, vegetación y fitogeografía de Nayarit, México