revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

del herbario        
 
  menu2
PDF   
            R015B05 
Combustible a partir de plantas
 

Los musgos de los jardines japoneses
Jaime Jimenez
   
   
     
                     

COMBUSTIBLE A PARTIR DE PLANTAS

El embargo petrolero de los setentas orilló a los países desarrollados a implementar investigaciones sobre otras posibles fuentes energéticas.

La producción de combustibles a partir de plantas constituye una alternativa viable, ante la posibilidad de extinción del petróleo en los próximos 50 años. Esto es una realidad en Brasil, donde el 20% de los combustibles se obtienen de alcohol de caña. Sin embargo, no es conveniente utilizar plantas comestibles para obtener energéticos pues en cierto momento existirá la disyuntiva de producir alimentos o combustibles. Por ello, hay proposiciones para utilizar plantas no comestibles que puedan cultivarse en terrenos pobres e inútiles para la producción de alimentos.                

El género Euphorbia cuenta con aproximadamente 2000 especies en el mundo (en México hay más de 100) y todas ellas producen un látex que puede ser convertido en combustible (entre otras cosas). En Davis, California, existe una plantación piloto de Euphorbia lathyris que, con un rendimiento del 20%, produce combustible. Este rendimiento es a partir de peso seco, es decir, por cada tonelada se obtienen 200000 kg. de terpenos convertibles en combustible. El inconveniente de esta especie es que debe replantarse cada año, lo que ocasiona un fuerte deterioro del suelo.               

Los árboles, podrían ser la solución, ya que pueden convertirse en una fuente estable y de largo plazo. Por ejemplo Coaifera multijuga (Leguminiosae) de las selvas amazónicas, al ser herido en su corteza llega a manar 25 litros-aceite (convertible en diesel) y es posible efectuar la operación cada 6 meses. Otra especie interesante es Pittosporum resiniferum (Pittosporaceae) de Filipinas, cuyo fruto contienen un aceite con un 30% de terpenos convertibles en combustible. También los arbustos como el llamado Jatropha curcas (Eurphobiacee) presente en la República Mexicana, posee cantidades interesantes de aceite en su fruto. Asimismo, las algas cuentan con representantes que poseen un alto potencial para producir aceites terpenoides. Botryococcus braunii forma tupidas colonias flotantes en espejos de agua dulce.

La producción de biocombustible depende de las condiciones específicas de cada país. México, por ejemplo, tiene grandes zonas áridas, semiáridas y subtropicales, de manera que el desarrollo de las plantaciones está limitado por la escasez del agua. Para este caso, por ejemplo, tenemos a Euphorbia lathyris y Jatropha curcas, especies que pueden sobrevivir con una lluvia de 650 milímetros al año, la segunda de ellas puede producir el triple de combustible que la primera sin deterioro del terreno y sin competir con los cultivos básicos (incluso es frecuentemente utilizada en el cercado de potreros en el occidente y sur de México).

Es desesperante notar el desarrollo de alternativas energéticas renovables en otros países, mientras México consume y agota irremediablemente su único energético fósil: el petróleo (el carbón mineral es escaso).  

 

LOS MUSGOS DE LOS JARDINES JAPONESES

Los jardines japoneses tradicionales tienen un estilo completamente diferente al de los occidentales. Los primeros no contemplan consideraciones geométricas, sino que armonizan lasa formas naturales.

Los jardineros japoneses no construyen una mera imitación de la naturaleza, hacen un esfuerzo por recrear la belleza natural desde la perspectiva humana. Aunque las clases y estilos de los jardines varían de acuerdo a la construcción, el elemento fundamental es el arreglo de las rocas y de los árboles, ambos exquisitamente seleccionados. La idea es crear una atmósfera campirana donde reine el bienestar y producir un sentimiento de inmaculada tranquilidad en la mente.

Los musgos (muchos mexicanos los usan en los tradicionales nacimientos católicos) constituyen un elemento invaluable, ya que ellos conforman el césped de gran cantidad de jardines orientales. Esto es una sorpresa para el resto del mundo, en donde los pastos constituyen una alfombra vigorosa, barata y fácil de cuidar. Sin embargo, el jardinero japonés busca crear con el arreglo de formas, tamaños, texturas y colores, una experiencia estética única, más allá de facilidades y cuadraturas.

La cúspide de los jardines con musgo es el templo Saiho-ji, denominado Templo de Musgo por la abundancia de estos organismos en sus jardines. El templo, situado en la ciudad de Kioto, fue establecido en el siglo octavo de nuestra era, sobre una superficie de 3.2 hectáreas. Tiene muchos árboles y arbustos, pero en lugar de pasto, el suelo está cubierto enteramente por ¡92 especies de briofitas! Cada una de ellas ocupa un lugar cuidadosamente seleccionado.

Arreglar este césped es una proeza por los trabajo de reposición y de limpieza, ya que no deben existir hojas secas ni deben surgir otras hierbas y arbustos cuyo agresivo desarrollo pueda dañar la carpeta de musgos.

  articulos

Referencias Bibliografícas 

Calvin, M., 1983, New sources for fuel and materials, Science, 291:24-26.
Calvin, M., 1987, Fuel oils from euphorbs and other plants. Bot. Journ. Linn. Soc., 94:97-100.

Iwatsuki, Z., and T. Kodama, 1961, Mosses on Japanese Gardens, Econ. Bot., 15:264-269.

     
_____________________________________________________________
     
Jaime Jimenez                                                                                                                                 Herbario, Facultad de Ciencias,UNAM.      
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo   →
 [En línea]
     

 

 

 

 

 

 

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 15 Combustible a partir de plantas