revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
cuento        

menu2
PDF    →
            R170B07 

La tortuga y el pescador

Una vez, a las orillas del mar, un pescador esperaba que las tortugas salieran a desovar, pero después de un rato se durmió.

Las tortugas desovaron y regresaron al mar, el pescador iba a sacar los huevos de la arena, cuando escuchó una voz que decía… ¿Por qué lo haces? Vio por todos lados pero no vio nada. ¿Por qué lo haces? —volvió a escuchar.

Hasta que vio algo que no podía creer, una tortuga era la que estaba hablando y le volvió a preguntar ¿por qué lo haces? El pescador no salía de su asombro.

Y le dijo:  

— ¿Quién eres? Le preguntó.
— Yo soy un tortuga a la que persigues.
— Yo no persigo tortugas, le contestó, yo sólo vendo los huevos pero no las persigo ni las mato.
— Pero sacas los huevos y los vendes.
— Sí, yo lo hago porque tengo que subsistir.
— Sí, pero nosotros tenemos que sobrevivir.
— Tienes razón pero tengo que llevar dinero a mi casa para comer.
— Pero nosotras algún día nos extinguiremos para siempre; si siguen robando nuestro huevos y matando a mis hermanos.
—Pero tu tan solo eres un animal, yo soy una gente y tengo que darle de comer a mis hijos.
— Pero yo también tengo que sobrevivir, el que sea un animal no te da derecho a extinguir mi vida y la de mis hermanas, los de tu especie envenenan nuestras aguas con desechos y basura y también terminan con otras especies como las ballenas. Para explicártelo mejor ven sígueme.

Lo llevó a una especie de poza rodeada de piedras en sus aguas transparentes, empezó el reflejo de una tierra muy diferente, tenía grandes animales con cuello largo y chico, entre ellos había una tortuga un poco diferente a las de ahora, la tortuga le dijo:

— Como ves las tortugas habitamos la Tierra mucho antes que ustedes, pero ahora ustedes nos están acabando.
— Ya entiendo.
— Por favor pescador, protege a mí y a mis hermanas, ayuda a que no contaminen el mar.
— Sí, tu también mereces vivir en este mundo, tenemos que compartirlo, animales y vegetales.   

De repente, un ruido de una ola lo despertó, había estado soñando, pero en la arena, había como pisadas paralelas que iban hacia el mar, el pescador ya no robaría huevos de tortuga, arreglaría un viejo bote, y pescaría en alta mar. En el mar una tortuga que nadaba lo observaba satisfecha.

Nombre: Noé González Ortíz, Cuernacava, Morelos.
Categoría: 12 a 14 años.

articulos

Nota: A principios de julio de 1989 tuvo lugar en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el “Sexto Encuentro Interuniversitario sobre tortugas marinas”. Dentro del marco de este evento, se convocó a un concurso de cuentos para niños. El tema: la extinción de la tortuga marina.

Se abrieron dos categorías, de 8 a 11 años y de 12 a 14 años. Se recibieron 84 cuentos en total; de éstos, se premiaron cuatro en cada categoría y se otorgaron cuatro menciones especiales. Presentamos dos de los cuentos premiados y en el próximo número publicaremos otros más.

como citar este artículo    →
 [En línea]

de venta en copy
Número 141
número más reciente

141I

eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.

Protada Antologia3

Está aquí: Inicio revistas revista ciencias 17 La tortuga y el pescador I
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316

Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License