revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 2  
de la red  
     
La solución somos todos
 
 
Susana Biro
conoce más del autor
   
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice artículo siguiente→
         
 
       
Si los gran­des pro­ble­mas que aque­jan a la hu­ma­ni­dad es­tán cau­san­do su in­som­nio, no pier­da un so­lo ins­tan­te más de sue­ño. Aho­ra, prác­ti­ca­men­te sin es­fuer­zo al­gu­no, to­dos po­de­mos ayu­dar en la bús­que­da de so­lu­cio­nes del ca­len­ta­mien­to glo­bal, la cu­ra del si­da y has­ta en la de­tec­ción de vi­da ex­tra­te­rres­tre.

El im­por­tan­te de­sa­rro­llo de In­ter­net per­mi­te que mi­llo­nes de com­pu­ta­do­ras per­so­na­les en to­do el mun­do es­tén co­nec­ta­das. Ade­más, ya sea por­que sue­na el te­lé­fo­no, hay una jun­ta o es la ho­ra de la co­mi­da, to­dos de­ja­mos la com­pu­ta­do­ra en­cen­di­da y sin uti­li­zar du­ran­te pe­rio­dos con­si­de­ra­bles. Par­tien­do de es­to, se han de­sa­rro­lla­do va­rios pro­yec­tos glo­ba­les di­se­ña­dos pa­ra apro­ve­char la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de esas má­qui­nas en sus ra­tos li­bres.

Aque­llos que es­tán preo­cu­pa­dos por bus­car se­ña­les de vi­da in­te­li­gen­te pro­ve­nien­tes del es­pa­cio fue­ron en­tre los pri­me­ros en per­ca­tar­se de es­te po­de­ro­so re­cur­so. Así, des­de 1997 exis­te el pro­yec­to seti­@ho­me (se­tiat­ho­me.ssl.ber­ke­le­y.e­du) que coor­di­na mi­les de com­pu­ta­do­ras vo­lun­ta­rias de to­do el mun­do. Uti­li­za los ra­tos li­bres de sus pro­ce­sa­do­res pa­ra ana­li­zar las se­ña­les re­ci­bi­das por el ra­dio­te­les­co­pio de Are­ci­bo en Puer­to Ri­co, en bus­ca de pa­tro­nes re­gu­la­res que pu­die­ran in­di­car la exis­ten­cia de otros se­res co­mo no­so­tros.

La re­cien­te pu­bli­ca­ción del ge­no­ma hu­ma­no re­pre­sen­ta un gran pa­so ha­cia la com­pren­sión de nues­tros cuer­pos y con ello la so­lu­ción de múl­ti­ples pro­ble­mas que pue­dan te­ner. Sin em­bar­go, to­da­vía nos fal­ta co­no­cer el pro­teo­ma hu­ma­no; es de­cir, el ma­pa de las pro­teí­nas que com­po­nen nues­tro cuer­po y que de­ter­mi­nan su fun­cio­na­mien­to. En la ac­tua­li­dad exis­ten enor­mes can­ti­da­des de da­tos con los que po­dría­mos iden­ti­fi­car la fun­ción de pro­teí­nas in­di­vi­dua­les, pe­ro hay que ana­li­zar­los y es­to pue­de to­mar años. El Hu­man Pro­teo­me Fol­ding Pro­ject pre­ten­de re­du­cir es­te tiem­po de pro­ce­sa­mien­to a es­ca­sos me­ses re­clu­tan­do la ayu­da de do­na­do­res del tiem­po li­bre de sus com­pu­ta­do­ras per­so­na­les, pro­yec­to apo­ya­do por uno más am­plio, el World Com­mu­nity Grid (www.worldcommunitygrid.org) pa­tro­ci­na­do prin­ci­pal­men­te por ibm. Co­mo nos in­for­man en su si­tio, su mi­sión es “crear la red pú­bli­ca de com­pu­ta­ción más gran­de pa­ra el be­ne­fi­cio de la hu­ma­ni­dad” y pre­ten­den im­pul­sar otros pro­yec­tos más ade­lan­te.
El ca­len­ta­mien­to glo­bal es so­la­men­te uno de los cam­bios que es­tá su­frien­do nues­tro am­bien­te en la ac­tua­li­dad. Para po­der ha­cer pre­dic­cio­nes so­bre el fu­tu­ro del cli­ma en nues­tro pla­ne­ta, es in­dis­pen­sa­ble en­ten­der los efec­tos que pue­den te­ner los di­ver­sos fac­to­res in­vo­lu­cra­dos. Pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio co­rrer un vas­to con­jun­to de si­mu­la­cio­nes nu­mé­ri­cas com­ple­jas. Jus­ta­men­te es­to es lo que se está ha­cien­do en el pro­yec­to bri­tá­ni­co cli­ma­te­pre­dic­tion­.net, pa­tro­ci­na­do por el Na­cio­nal e-Scien­ce Cen­tre (www.nesc.ac.uk), un or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal con una vi­sión muy am­plia de to­das las ac­ti­vi­dades ba­sa­das en In­ter­net que pue­den ser­vir pa­ra apo­yar el que­ha­cer de los cien­tífi­cos.

Cons­cien­tes de que de­pen­den del in­te­rés del pú­bli­co ge­ne­ral, los si­tios de es­tos pro­yec­tos tie­nen in­for­ma­ción in­te­re­san­te so­bre el te­ma que tra­ba­jan así co­mo fo­ros de dis­cu­sión pa­ra los par­ti­ci­pan­tes. En oca­sio­nes, in­clu­so se le per­mi­te al vo­lun­ta­rio apre­ciar los da­tos que ayu­dó a pro­ce­sar. Exis­ten mu­chos otros ejem­plos de cau­sas cien­tí­fi­cas a las que po­de­mos de­di­car el tiem­po li­bre de nues­tras com­pu­ta­do­ras. En to­dos los ca­sos, bas­ta con ins­ta­lar un pro­gra­ma que se ob­tie­ne en el si­tio y dar­nos de al­ta pa­ra ser re­que­ri­do cuan­do se de­tec­te que no es­ta­mos usan­do nues­tra má­qui­na.
En­ton­ces, co­mo usua­rios só­lo nos res­ta se­lec­cio­nar la cau­sa que que­re­mos apo­yar. Co­mo me­xi­ca­nos, se­ría agra­da­ble en­con­trar pro­yec­tos que uti­li­cen es­ta po­de­ro­sa he­rra­mien­ta pa­ra ata­car pro­ble­mas na­cio­na­les o lo­ca­les. Y co­mo ha­bi­tan­te del per­ma­nen­te em­bo­te­lla­mien­to que es la Ciu­dad de Mé­xi­co, es ine­vi­ta­ble pen­sar, si se hi­cie­ran simu­la­cio­nes del flu­jo de trán­si­to, que se po­drían bus­car me­jo­res so­lu­cio­nes pa­ra la via­li­dad de es­ta me­ga­ló­polis.
 
Su­sa­na Bi­ro
Di­rec­ción Ge­ne­ral de Di­vul­ga­ción de la Cien­cia,
Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.
_______________________________________________________________

 

como citar este artículo

Biro, Susana. (2005). La solución somos todos. Ciencias 79, julio-septiembre, 36-37. [En línea]

Você está aqui: Inicio Búsqueda Número revistas revista ciencias 79 La solución somos todos