revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  2    
  de la solapa    

Conceptos básicos de genética

HTML ↓ PDF ←Regresar al índice

Conceptos básicos de Genética, Rosario Rodríguez Arnaiz, América Castañeda Sortibrán y María Guadalupe Ordáz Téllez.
Facultad de Ciencias, unam, 2004.

La ge­né­ti­ca es la cien­cia que es­tu­dia la trans­mi­sión de la in­for­ma­ción he­re­di­ta­ria de una ge­ne­ra­ción a la si­guien­te, su ob­je­to de es­tu­dio son los ge­nes, los cua­les pue­den abor­dar­se des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas, mo­le­cu­lar, bio­quí­mi­ca, ce­lu­lar, or­ga­nís­mi­ca, fa­mi­liar, po­bla­cio­nal o evo­lu­tiva.

Las pri­me­ras teo­rías so­bre la he­ren­cia fue­ron pro­pues­tas por los fi­ló­so­fos grie­gos Hi­pó­cra­tes y Aris­tó­te­les en los si­glos v y iv an­tes de Cris­to, res­pec­ti­va­men­te. El se­gun­do pro­pu­so la teo­ría del esen­cia­lis­mo que, en ge­ne­ral, pos­tu­la que to­das las es­pe­cies poseen una esen­cia que las de­fi­ne y las ha­ce úni­cas. Las ideas de Aris­tó­te­les per­mea­ron el pen­sa­mien­to de mu­chos na­tu­ra­lis­tas has­ta bien en­tra­do el si­glo xix. Sin em­bar­go, du­ran­te el re­na­ci­mien­to se rea­li­za­ron al­gu­nos des­cu­bri­mien­tos re­la­cio­na­dos con la ge­né­ti­ca, por ejem­plo, se pro­po­nen las teo­rías de la epi­gé­ne­sis y la de la pre­for­ma­ción que es­tu­vie­ron vi­gen­tes has­ta el si­glo xix. En la se­gun­da mi­tad de ese si­glo Jo­hann G. Men­del, con­si­de­ra­do el pa­dre de la ge­né­ti­ca, pos­tu­ló pa­tro­nes ma­te­má­ti­cos exac­tos pa­ra la trans­mi­sión de los ca­rac­te­res he­re­di­ta­rios dis­cre­tos. En 1900, se re­des­cu­bren los tra­ba­jos de Men­del y en 1906 W. Ba­te­son bau­ti­za con el nom­bre de ge­né­ti­ca a la na­cien­te cien­cia.

Es­te li­bro tra­ta so­bre los con­cep­tos bá­si­cos de la ge­né­ti­ca, dis­ci­pli­na que se di­vi­de, pa­ra su es­tu­dio, en tres áreas: clá­si­ca, mo­le­cu­lar y de po­bla­cio­nes. Co­mo el tex­to es­tá ela­bo­ra­do si­guien­do un en­fo­que his­tó­ri­co, en los pri­me­ros ca­pí­tu­los se tra­tan los te­mas re­la­cio­na­dos con la ge­né­ti­ca clá­si­ca o men­de­lia­na, ne­ce­sa­ria pa­ra com­pren­der la mo­le­cu­lar y la de po­bla­cio­nes, que es­tu­dia las le­yes me­dian­te las cua­les la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca se trans­mi­te de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. La mo­le­cu­lar tra­ta so­bre la or­ga­ni­za­ción y ex­pre­sión del ma­te­rial ge­né­ti­co y so­bre có­mo la in­for­ma­ción he­re­da­da por un or­ga­nis­mo di­ri­ge su de­sa­rro­llo y ac­ti­vi­da­des. La de po­bla­cio­nes es­tudia el ori­gen de la va­ria­ción ge­né­ti­ca, así co­mo las ba­ses ge­né­ti­cas de la evo­lu­ción bio­ló­gi­ca; el aná­li­sis y com­pa­ra­ción de se­cuen­cias ha per­mi­ti­do co­no­cer las re­la­cio­nes en­tre es­pe­cies den­tro y fue­ra de los gru­pos, cla­ses y rei­nos bio­ló­gi­cos al es­ta­ble­cer las ba­ses de la evo­lu­ción mo­le­cu­lar.
Los ca­pí­tu­los han si­do es­cri­tos co­mo uni­da­des dis­cre­tas, de mo­do que, si el pro­fesor así lo de­sea, pue­de se­guir un or­den di­fe­ren­te en la en­se­ñan­za. Se ha in­clui­do un gru­po de re­fe­ren­cias por ca­da ca­pí­tu­lo. Al fi­nal del tex­to se pre­sen­ta un glo­sa­rio con las de­fi­ni­cio­nes de las pa­la­bras em­plea­das en el li­bro.

como citar este artículo

Rodríguez Arnaiz, Rosario y et. al. (2005). Concepto básicos de genética. Ciencias 79, julio-septiembre, 79. [En línea]

de venta en copy
Número 141
número más reciente

141I

eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.

Protada Antologia3

Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 79 Conceptos básicos de genética