revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
del herbario             menu2
            R08B04
El aguacate
Jaime Jiménez Ramírez
   
   
     
                     

El aguacate fue domesticado en México, particularmente en el
Valle de Tehuacán, donde existen registros de su uso de 8000 a 7000 años antes de Cristo. El Dr. Smith supone que la selección se hizo por el tamaño del fruto, ya que las especies silvestres poseen frutos con poca “carne” (mesocarpio) y semilla grande.

En realidad el proceso de transformación de especie silvestre a domesticada involucra innumerables ensayos de selección durante muchas generaciones humanas y de los propios vegetales. De manera que durante largo tiempo se aprovechan las variaciones naturales de las plantas, preservando los individuos que posean las características que más convienen hasta que, en un momento determinado, aquellas plantas con características deseables pierden generalmente su capacidad de sobrevivir en condiciones naturales, pues su existencia está determinada por los humanos y no por la marcha normal de los ecosistemas, donde existen reguladores bióticos y abióticos que determinan qué individuos poseen los atributos para sobrevivir y cuáles no.

El primer tipo de aguacate precolombino domesticado es el denominado “mexicano” (Persea americana var. drymifolia) cuyo fruto es pequeño (menos de 5 cm) y de color negro, de él deriva el “West lndian” (Persea americana var. americana) que tiene el fruto piriforme con la “piel” (exocarpio) verde. Ambos poseen sabor delicado y su “cáscara” (exocarpio) delgada puede comerse; son los aguacates mexicanos tradicionales.

Finalmente tenemos el aguacate “guatemalteco” (Persea nubigena var. guatemalensis) con un diámetro superior a los 4 cms, y cuyo mesocarpio tiene 2-3 cms. de espesor o más, con un exocarpio rugoso (recuerde el aguacate Hass). De hecho, se le considera como la mejor variedad precolombina pero no se sabe si su origen es mexicano o guatemalteco, pues existen poblaciones silvestres en ambos países.

Un ejemplo de las posibilidades de la selección lo encontramos en Atlixco, Puebla donde híbridos de guatemalensis y drymifolia (guatemalteco y mexicano) han dado origen a la mayoría de las variedades comerciales del mundo. Y en especial la familia Podiles posee los mejores materiales (genomas). Incluso la variedad Fuerte, que domina el cultivo a nivel mundial, se desarrolló de este lugar.

     

referencias bibliográficas

Williams, L. O., 1977, The Avocados, a Synopsis of the genus Persea, subg. Persea, Econ. Bot. 31:315-320.

     
_____________________________________________________________
     
Jaime Jiménez Ramírez
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México.
     
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo
 [En línea]
     

de venta en copy
Número 142
número más reciente
 
142In

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 8 El aguacate