revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R06B011

 
Problemas y acertijos
 
Nota de los editores
   
   
     
                     
                   
1. La luz eléctrica se apagó inesperadamente en el
apartamento: se fundió el cortacircuitos. Yo encendí dos velas que tenía previstas en la mesa del escritorio, y seguí trabajando a su luz hasta que repararon la avería.
 
Al día siguiente fue necesario determinar cuánto tiempo estuvo sin corriente el apartamento. Yo no me di cuenta de qué hora era cuando se apagó la luz ni de a qué hora se volvió a encender. Sólo recordaba que las dos velas eran igual de largas, pero de grosor distinto: la más gruesa era de las que se consumen por completo en 5 horas, y la otra, de las que duran 4 horas.
 
A ambas las encendí por primera vez. Los cabos de las velas no los encontré, los habían tirado.
 
— Eran tan pequeños —me dijeron— que no valía la pena guardarlos.
 
— Pero, ¿no recuerdan cómo eran de largos?
 
— Eran distintos. Uno era cuatro veces más largo que el otro.
 
Esto fue todo lo que pude saber. Tuve que limitarme a estos datos para calcular el tiempo durante el cual estuvieron encendidas las velas.
¿Cómo resolvería usted esta dificultad?
 
2. Distribuir los números de 1 al 16 de tal manera que la suma de los números en cualquier lado sea 34, y la de los vértices de cada cuadro sea también 34.
 
3. Este viejo problema popular parece, a primera vista, absurdo por completo, ya que en él se habla de la venta de medio huevo. Sin embargo, puede resolverse perfectamente.
 
Una campesina llegó al mercado a vender huevos. La primera clienta compró la mitad de todos los huevos más medio huevo. La segunda clienta adquirió la mitad de los huevos que le quedaban más medio huevo. La tercera clienta solo compró un huevo. Con esto terminó la venta., porque la campesina no tenía más huevos.
 
¿Cuántos huevos trajo al mercado?
 
4. Un truco muy común de los magos consiste en coser un huevo en un cucurucho de papel. Se coloca un huevo dentro del cucurucho, se añade agua y se expone a la flama de un mechero. Al cabo de un rato el huevo está cocido. ¿Cómo es posible esto?
 
5. En el laboratorio de óptica el maestro afirmó “…como pueden ver, este aparato carece de color”. ¿De qué color es el aparto?
 
6. ¿Se puede hervir agua con agua hirviendo? ¿Con agua fría o hielo?
 
Respuestas al número anterior
 
1. “Un globo aerostático…”
Esta respuesta al parecer trivial, no lo es tanto. Si es arrastrado hacia el norte, las banderas también tenderían al norte, en cambio si tiene movimiento propio y avanza hacia el norte, las banderas tenderán hacia el sur.
 
2. “La rueda de un automóvil…”
El aire que hay dentro del neumático se mueve, desde el punto donde se comprime éste, en ambos sentidos, hacia adelante y hacia atrás.
 
3. “Los trece ratones…”
El gato debe comerse primero al ratón que está mirando, es decir, al sexto a partir del blanco. Empiece a contar desde ese ratón, siguiendo la circunferencia, y tache cada decimotercero; se convencerá de que el ratón blanco es el último que tacha.
 
4. “A un almacén llevaron seis barriles…”
El primer cliente compró un barril de 15 litros y otro de 18. El segundo, uno de 16 litros, otro de 19 y otro de 31. En efecto, 15 + 18 = 33 y 16 + 19 + 31 = 66, es decir, el segundo profesor compró dos veces más cerveza que el primero (¡vaya fiesta que tuvieron!). Queda por vender el barril de 20 litros.
 
5. “Dos pastores decidieron hacer tortillas…”
La mayoría de los que intentan resolver este problema responden, que el que echó 200 g. debe recibir 20 pesos y el que echó 300 g. 30 pesos. Pero ese reparto carece de fundamento. Hay que razonar así, los 50 pesos deben considerarse como la parte a pagar de un comensal. Como los comensales fueron tres, el precio de las tortillas (500 g. de harina) es igual a 150 pesos. El que echó los 200 g. aportó, expresándolo en dinero, 60 pesos (ya que los 100 g. cuestan 150 / 5 igual a 30 pesos), y comió un valor de 50 pesos, por lo tanto, habrá que darle 60 – 50 igual a 10 pesos. El que aportó los 300 g. (es decir el equivalente a 90 pesos en dinero) deberá recibir 90 – 30 igual a 40 pesos. Así pues, de los 50 pesos, a uno le corresponde 10 y a otro 40 pesos.
 
  articulos  

 

_____________________________________________________________

 

 

cómo citar este artículo
Nota de los editores 1984. Problemas y acertijos. Ciencias 6, octubre-diciembre, 62-63. [En línea]
     
 
     

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 6 problemas y acertijos