revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
 
R04B04
 
La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia
 
Nota de los editores
   
   
     
                     
                   
La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia —SBP—
tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país; promover y facilitar la cooperación entre los investigadores; defender los intereses de los científicos en cuanto al reconocimiento a su laboriosidad; el respeto por la persona; la libertad de investigación y de opinión, así como el derecho a los medios necesarios para realizar su trabajo; luchar por la participación efectiva de la SBPC en problemas de política científica y en programas de desarrollo científico y tecnológico asociados a los intereses reales del país; congregar personas e instituciones interesadas en el progreso y difusión de la ciencia y estimular el interés del público en relación a la ciencia y la cultura.
 
Fundada en 1948 por un grupo pequeño de científicos, la SBPC reúne hoy a más de 17 000 asociados y en sus reuniones se presentan alrededor de
2 800 comunicaciones de trabajos científicos y se realizan 250 mesas redondas, cursos y conferencias. A través de sus secretarías regionales promueve simposia y encuentros e iniciativas de difusión científica a lo largo de todo el año. En la reunión anual de 1980 en Río de Janeiro, celebrada bajo el lema “Ciencia y Educación para una Sociedad Democrática”, se presentaron miles de trabajos sobre ciencias naturales y sociales y se llevaron a cabo mesas redondas y cursillos incluyendo ternas tales como: los medios de comunicación de masas y la educación en el Brasil; política de apoyo al desarrollo científico; selectividad de la educación y sociedad democrática; los movimientos sociales como escuela del pueblo y comunicación para una sociedad democrática.
 
En la reunión de 1981 en Bahía, entre otras resoluciones podemos mencionar: la preocupación por la aplicación de la tecnología a fines militares; el solicitar al Consejo Nacional de la investigación Científica y Tecnológica —CNBT—, un aumento de los recursos específicos para la investigación y que sea consultada la comunidad científica en lo referente a la política a seguir; moción de repudio al proyecto “Carajas”, por su carácter autoritario y la creación de una comisión de científicos que estudie la repercusión de este proyecto en la Amazonia; una protesta contra la censura en teatro, TV y cine y apoyo a las reivindicaciones de la comunidad negra.
 
También se aprobó una propuesta para que se concediera amnistía a los extranjeros que están en el país sin documentación y que Brasil conceda asilo político a los refugiados que lo soliciten (que sean reconocidos como refugiados políticos por la ONU), así como una condena al régimen jurídico de propiedad y control de los canales de radiodifusión.
  articulos  
 
_____________________________________________________________
 

 

cómo citar este artículo
Nota de los editores 1983. La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia. Ciencias 4, abril-junio, 17. [En línea]
     
 
     

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
Você está aqui: Inicio revistas revista ciencias 4 la sociedad brasileña para el progreso de la ciencia