revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
entrda107A10
  menu2 índice 107-108
siguiente
anterior
PDF
   
   
Marcus Soares y Isabel Gomes
     
               
               

La Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz es unainstitución federal vinculada con el Ministerio de la Salud de Brasil, y es considerada como una referencia nacional en lo que concierne a la investigación en el área de salud pública. Dicha institución tiene como misión “producir, concentrar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos en salud por medio del desarrollo integrado de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, enseñanza, producción de bienes, prestación de servicios de referencia e información con la finalidad de proporcionar apoyo estratégico al Sistema Único de Salud (sus) y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población así como para el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Un camino encontrado por la institución para la realización de su misión en lo que se refiere a la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos fue la creación, en 1999, del Museu da Vida, un museo de ciencias de tipo interactivo ubicado dentro del campus de la fundación Fiocruz y que cuenta con cinco espacios distintos: 1) el Centro de recepción, que es el punto de bienvenida, de información y orientación al público; 2) el Espacio de biodescubrimiento, compuesto por nueve módulos interactivos que tratan sobre la diversidad de la vida en el planeta; 3) el Parque de la Ciencia, que ofrece actividades interactivas organizadas a partir de tres temas principales —energía, comunicación y organización de la vida; 4) Ciencia en escena, un lugar en donde la relación entre ciencia y arte es abordada por medio de piezas de teatro y los laboratorios de percepción; y 5) el Pasado y presente, en donde el público es invitado a conocer dentro del Palacio Morisco, el castillo símbolo de la Fiocruz, un poco de la historia de la salud en Brasil y los caminos recorridos por Oswaldo Cruz en su lucha por el mejoramiento de la salud pública en el país.

La entrada a estos cinco espacios es gratuita, y el público que visita el museo es escolar en su mayoría, principalmente de escuelas de la ciudad, seguidas de aquellas de los municipios cercanos y, por último, de las del interior del estado de Rio de Janeiro, aunque en ocasiones llegan también algunas escuelas de otros estados. Esta situación no es privativa de este museo, se repite en otras instituciones en todo el país, debido a que gran parte de los centros y museos de ciencia de Brasil se encuentran en los grandes centros urbanos.

Con base en la percepción pública de la severa carencia de infraestructura cultural en las ciudades del interior de los estados del país, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Academia Brasileña de Ciencias, lanzaron en 2004 una convocatoria cuyo objetivo era financiar e implementar proyectos que posibilitasen la itinerancia y, consecuentemente, la realización de actividades educativas y científicas en el interior de los estados. Nueve proyectos fueron apoyados, proporcionando una nueva configuración a ese movimiento en el país. Como lo consignan Ferreira y colaboradores, actualmente existen más de quince proyectos que llevan a cabo una labor de divulgación itinerante.


El Ciencimóvil

Uno de los proyectos financiados por la convocatoria mencionada es el “Ciencimóvil: vida y salud para todos” —“Ciência Móvel” es la unidad móvil del Museu da Vida/coc/fiocruz—, el cual es coordinado en colaboración con la Fundación cecierj, y que se propone llevar a toda la región del sureste, principalmente a las ciudades más alejadas de las grandes urbes, una serie de aparatos culturales, científicos y tecnológicos con el fin de consolidar un modelo de adentramiento e itinerancia de los museos de ciencias en el país.

Para realizar este trabajo de itinerancia se utiliza una cabina de trailer con un semirremolque de 13.5 metros de longitud, en donde se transportan los equipos que son descargados para ser montados en cada municipio visitado, conformando una exposición interactiva que ocupa un área de aproximadamente 450 metros cuadrados. La exposición está compuesta de equipos interactivos, juegos, dispositivos multimedia, un planetario inflable y exposiciones temáticas. Se ofrece también a los visitantes muestras de cine científico, talleres y conferencias, las cuales se efectúan en el interior del remolque, especialmente adaptado para transformarse en un moderno auditorio multimedia.

La manera como los equipos son montados y distribuidos en el local depende del espacio físico disponible en cada lugar visitado, es decir, que la museografía de la exposición puede cambiar de configuración. Para cada una de las actividades ofrecidas hay un mediador que dialoga con el visitante, aclarando sus dudas y motivándolo a encontrar respuestas a sus propias preguntas.

El Ciencimóvil permanece abierto en cada ciudad visitada, en promedio, cuatro días y recibe alrededor de 350 estudiantes por hora que, en su mayoría, llegan en grupo escolar por medio de un sistema de citas que organiza la alcaldía de la ciudad, aunque hay también un considerable público que llega en forma espontánea.

Desde que inició sus actividades en octubre de 2006, al participar en la semana nacional de ciencia y tecnología en el municipio de Nueva Iguaçu, el Ciencimóvil ha realizado ochenta visitas a 54 municipios de la región del sureste de Brasil, en donde recibió casi cuatrocientos mil visitantes. En su primer año de funcionamiento, es decir, hasta octubre de 2007, atendió un público de cerca de cien mil personas (tabla 1).

Tabla 1. Resumen de las visitas al Ciencimóvil.Resultados del Ciencimóvil.
Año Número de visitas Total de visitantes
2006 6 38,210
2007 14 68,996
2008 17 104,860
2009 15 70,553
2010 14 70,900
2011 14 40,696

Más allá de la práctica

Además de la labor de llevar el Museu da Vida a las poblaciones alejadas de las grandes urbes, proporcionando la oportunidad de educación y recreación y, contribuyendo a su inclusión sociocultural, el Ciencimóvil ha desarrollado un provechoso trabajo de evaluación y ha llevado a cabo una serie de investigaciones en el ámbito de la educación en museos, así como en torno a las políticas públicas de divulgación de la ciencia y las actividades de mediación.

Actualmente se efectúa un estudio de público que tiene como objetivos: caracterizar el perfil del público visitante, conocer su opinión sobre la visita al museo itinerante y generar subsidios para mejorar la infraestructura, la organización de eventos y las estrategias de comunicación con el público visitante. Parte de este trabajo fue publicado en la revista Tempo Brasileiro, en una edición especial en donde se discutía sobre los desafíos de divulgar la ciencia en forma más estimulante e inclusiva a sectores sociales menos desfavorecidos. Otra investigación realizada en el ámbito del Ciencimóvil, ya concluida, buscaba analizar cómo se efectúa la mediación humana en un aparato de exposición con el fin de descubrir cuáles son los saberes utilizados por los mediadores durante su labor.

Estas reflexiones nos han llevado a mantener un grupo de estudios, creado en 2008, que reúne mediadores y coordinadores con el propósito de analizar y discutir en torno a nuestra práctica, al trabajo realizado por el Ciencimóvil. A partir de las reuniones de grupo fueron surgiendo algunos cuestionamientos con respecto de las diferentes perspectivas, las miradas divergentes sobre los objetivos del Ciencimóvil y cómo éstas influencian de diversas maneras la labor práctica del museo itinerante. Esto dio origen, finalmente, a una investigación en forma, cuyo precepto de base es que la práctica del Ciencimóvil está influida por factores tales como: los documentos que le dieron origen, los conceptos y acciones de la coordinación, y el trabajo realizado por los mediadores; esto es, los documentos que dieron origen al Ciencimóvil orientaron al equipo coordinador tanto en las etapas de implementación del proyecto, en lo que se refiere a la concepción de las exposiciones elaboradas, así como al influir, en consecuencia, en las acciones realizadas durante la relación con el público.

Cienciamovil7Cienciamovil2
El ciencimóvil
en acción
ciencimóvil Cienciamovil3
Cienciamovil4 ciencimóvil

El mediador es concebido como un eslabón entre la exposición y el público, cuyo papel es traducir los conceptos propuestos que, durante el proceso de diálogo con los visitantes, sufren reinterpretaciones. Desde esta perspectiva, la investigación buscaba rediscutir los objetivos del Ciencimóvil tomando como referencia los objetivos que constan en el proyecto original sometido al Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, así como la concepción actual de los coordinadores y mediadores sobre cuáles consideran que son los objetivos de la propuesta. Para ello se realizó un análisis del proyecto original y entrevistas con los coordinadores e algunos mediadores, indagando cuáles son las semejanzas y diferencias entre lo que piensan dichos actores con respecto del objetivo del Ciencimóvil y cuál la relación entre el discurso oficial y la práctica.

Objetivos únicos, concepciones diferentes

En el proyecto original, los objetivos del Ciencimóvil relacionados con la salud apuntan hacia una necesidad de divulgar informaciones sobre temas propios de la Fundación Fiocruz, al tiempo que presenta la ciencia como una fuente de transformación de la salud, individual y colectiva, por medio de la adopción de hábitos más saludables y una toma de posición crítica en relación con los problemas sociales que comprometen la calidad de vida de la población.

Otros objetivos establecidos por el proyecto original son los referentes a la divulgación científica, más específicamente a la popularización y el llevar al interior del país la ciencia por medio de prácticas no formales de educación. También está definido en el documento que uno de los objetivos del Ciencimóvil es el de contribuir a la formación del ciudadano a fin de que éste pueda tomar una posición de manera crítica ante cuestiones polémicas, tales como el uso de tecnología y el aprovechamiento de recursos naturales. Un punto importante que aparece en el proyecto original es el relacionado con la enseñanza de las ciencias, el desarrollo de la curiosidad y la capacidad para utilizar lenguajes diferentes, así como fuentes de información y recursos tecnológicos por parte del público blanco.

Nota metodológica
La investigación tuvo tres fases distintas: la primera fue el análisis y discusión de los objetivos generales y específicos descritos en el proyecto original enviado al ministerio. Se ubicaron temas que aparecen a lo largo del texto en forma recurrente y fueron organizados en cuatro diferentes categorías: 1) salud, las cuestiones ligadas a la concientización y la diseminación de la información referente a la salud; 2) divulgación de la ciencia, esto es, los aspectos relacionados con la popularización de la ciencia, además del desarrollo, la implantación, evaluación y consolidación del modelo elaborado para llevarla al interior del país; 3) formación crítica, es decir, aquello que concierne a la formación de un ciudadano crítico y conciente, con capacidad de formarse una opinión y tomar decisiones sobre temas relacionados con ciencia y tecnología; 4) educación y enseñanza de las ciencias, en donde se destacan las cuestiones ligadas al fortalecimiento de la cualidad de la enseñanza en este campo, el aumento de la curiosidad y el gusto por aprender, así como la adquisición y construcción de conocimientos.
Dichas categorías fueron la base para la construcción de un guión de entrevistas a seguir, el cual sirvió para la colecta de datos acerca de los conceptos que tienen los coordinadores y los mediadores sobre los objetivos del Ciencimóvil. Las preguntas fueron: 1) en su opinión, ¿cuáles serían los objetivos del Ciencimóvil? 2) ¿cree que el Ciencimóvil ayuda a concientizar a los visitantes en cuanto a las nociones de salud?, ¿cómo? 3) ya que se trata de un proyecto de divulgación de la ciencia, ¿cómo piensa que es llevado a cabo este aspecto?, ¿cuáles son los puntos más importantes que considera de este trabajo de divulgación? 4) ¿cree que el Ciencimóvila contribuye a la formación del individuo ciudadano?, ¿en qué forma? y 5) ¿en su opinión este proyecto está contribuyendo a la educación y la enseñanza de la ciencia?, ¿cómo?
Para las entrevistas fueron seleccionados dos coordinadores y seis mediadores de un universo de 38 registrados, algunos que concluyeron el bachillerato, otros que se están graduando y unos ya graduados en diferentes áreas del conocimiento (se seleccionaron dos mediadores que representaran los diferentes grados de escolaridad y que hubiesen trabajado en el proyecto en 2008).

A partir del análisis de las entrevistas notamos que mediadores y coordinadores tienen una percepción general semejante a la contenida en los objetivos del proyecto. Cuando fueron interrogados sobre los principales fines del mismo, todos citaron la popularización y el llevar al interior del país y divulgar la ciencia, lo que concuerda en parte con lo que consta en el proyecto original.

Con respecto de la concientización sobre temas relativos a la salud se observó una diferencia entre las opiniones de los coordinadores y los mediadores; los primeros consideran que el Ciencimóvil realiza en parte ese trabajo pero que no alcanza todo su potencial, mientras que los segundos creen que dicho objetivo es logrado con creces durante las visitas que el público efectúa al camión. No obstante, ambos relacionaron directamente los equipos interactivos y las actividades presentadas por el Ciencimóvil con la concientización sobre salud, destacando las exposiciones “Vías del corazón”, que aborda temas ligados a la hipertensión y a hábitos saludables, y “Dengue”, en la que se discute dicha enfermedad como una cuestión de salud pública, así como el módulo “Microscopía”, que trata de los distintos vectores y micoorganismos patógenos. Los mediadores, sin embargo, citaron una mayor variedad de equipos y actividades relacionadas con la salud, probablemente debido a su práctica, ya que ellos distinguen más claramente el potencial de cada actividad para abordar determinados temas; incluso algunos de ellos, en concordancia con el proyecto original, reconocieron que hay equipos interactivos que propician la discusión en torno a los hábitos saludables.

La divulgación científica es destacada por todos los entrevistados como uno de los objetivos principales del Ciencimóvil, y la mayoría considera que éste logra llevarla a cabo. Sólo un coordinador expresó reservas, manifestando que el proyecto efectúa ese trabajo únicamente en parte, y algunos mediadores mostraron un desconocimiento del concepto de divulgación, incapaces de especificar de qué manera se realiza esa labor. La percepción de los coordinadores en cuanto a este aspecto resulta ser más amplia que la de los mediadores, ya que consideran que el Ciencimóvil divulga estudios realizados por la Fundación Fiocruz y otras instituciones, piensan que éste divulga ciencia básica; asimismo, destacan la influencia del Museu da Vida en las acciones del camión y poseen, de manera general, una visión crítica de la ciencia que será divulgada por medio de él.

ciencimóvil
Cienciamovil5
Cienciamovil1 ciencimóvil
El ciencimóvil
en acción
Cienciamovil6Cienciamovil8

 

En cuanto a si el proyecto contribuye a la formación de un ciudadano crítico, se identificaron diferentes visiones entre los coordinadores. Uno de ellos dijo desconocer si esto se logró o no, pero reiteró que “ésa es la propuesta y nuestro esfuerzo debe ser en ese sentido: formar ciudadanos críticos y conscientes de su inserción en una sociedad y de sus posibilidades de participación en ella”. El otro, al igual que los mediadores, creen que el Ciencimóvil sí ayuda a la formación de ciudadanos críticos, ya que despierta el interés de las personas por la ciencia al estimular al público a estudiar y buscar más información.

En lo que atañe a la educación en ciencias, tanto los mediadores como los coordinadores afirmaron que es una labor llevada a cabo por el proyecto en su totalidad. No obstante, para los coordinadores esto sólo es posible por el contacto y trabajo conjunto con los profesores y las escuelas visitantes, mientras que los mediadores consideran que ocurre por la relación directa que ellos tienen durante su trabajo con el público. Los primeros no señalan las visitas del público escolar, el mayoritario en el camión, como una forma de contribución a la educación y la enseñanza de las ciencias, aunque uno de ellos sí destaca el efecto de la visita a la exposición en los profesores, quienes podrían “aplicar y saber reconocer durante la visita aquellos elementos que después pueden explorar en el aula”.

Consideraciones finales

Al comparar las declaraciones de los entrevistados y los objetivos que constan en el proyecto original se percibe que los coordinadores son quienes más se aproximan del texto original, lo cual puede ser explicado por el hecho de que ellos se involucraron en todas las etapas de la implementación y desarrollo del mismo. A diferencia de los mediadores, quienes, a pesar de ser seleccionados durante una presentación del proyecto, de su origen y actividades, y de recibir una capacitación, se constató que no se apropiaron, efectivamente, de los objetivos de éste, aun cuando, en ocasiones, reconocen claramente que su práctica se encuentra inserta en la propuesta inicial del Ciencimóvil.

A pesar de la distancia que percibimos en algunas pláticas entre quienes piensan y dirigen el proyecto y aquellos directamente en contacto con el público, encontramos varios puntos de intersección en sus discursos, las cuales están directamente ligadas a las cuestiones relacionadas con la divulgación de la ciencia, la concientización sobre la salud y la contribución al mejoramiento en la calidad de la enseñanza de las ciencias —objetivos fundamentales que van en la dirección de la misión de la institución que dirige el proyecto: el Museu da Vida.

Un aspecto importante que merece ser destacado es la contribución que las reflexiones suscitadas por este trabajo tuvieron para incrementar la integración de la coordinación y los mediadores, y que ha estado permitiendo el fortalecimiento de la identidad del proyecto sin perder, en ese transcurso, la riqueza de la multiplicidad de sus discursos. Una característica que tanto mediadores como coordinadores y los autores de esta investigación consideraron fundamental para la continuidad del éxito en el trabajo realizado hasta el momento es que el diálogo entre todos debe ser continuo, posibilitando así un mayor acercamiento entre los objetivos y las prácticas, entre lo real y lo pretendido. 

 articulos
Nota

Este texto forma parte de una propuesta de investigación sobre la construcción del imaginario de la ciencia y los científicos en el cine mexicano de 1930 a 1960. Agradezco a Víctor Manuel Méndez, jefe del departamento de Audiovisual y Multimedia del CEIICH, así como a Gabriela Martínez Hernández y Axel Inván Mendoza Duarte, el apoyo prestado para extraer los fotogramas que ilustran este pequeño texto.
 
 
 
Referencias bibliográficas
Ferreira, José Ribamar, Marcus Soares, Miguel Oliveira. 2007. “Ciência Móvel: um museu de ciência itinerante” en: Memória de la X Reunión de la Rede de Popularización a la Ciência y la Tecnologia en América Latina y el Caribe (Red Pop). San José, Costa Rica (disponible en: www.cientec.or.cr/pop/2007/br-JoseRibamar.pdf, acceso el 13-09-2012).
Montenegro, Iby, Andréa Maia, Marcus Soares, Isabel Gomes y Marcele A. P. M. Rocha. 2009. “Objetivos e práticas de um museu itinerante: entre o real e o pretendido”, presentado en la xi Reunión de la Red PoP en Montevideo.
Plano Quadrienal da Fiocruz 2005-2008.
Revista Tempo Brasileiro. 2012. Ed. Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, núm. 188. p. 1.
Rocha, Marcele Augusta Padilha Monteiro. 2011. Análise da mediação de um museu de ciências (monografía de especialização), Instituto Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

     
____________________________________________________________
     

Traducción
César Carrillo Trueba.

Marcus Soares
Museu da Vida, Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz,
Rio de Janeiro, Brasil.

Se graduó en Ciencias Biológicas, cursó una especialidad en Enseñanza de las ciencias en la Universidade Federal Fluminense y es Maestro en Educación en Ciencia y Salud por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Actualmente trabaja como professor de biologia en la red estatal de enseñanza de Rio de Janeiro y en la Coordinación de educación y mediación del Proyecto Ciência MóvelVida e Saúde para todos del Museu da Vida / Fiocruz.

Isabel Gomes
Museu de Astronomia e Ciências Afins-MAST,
Rio de Janeiro, Brasil.

Se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en donde actualmente cursa una mestría en museología. Trabajó de 2006 a 2012 en el Museu da Vida / Fiocruz en el proyecto de divulgación científica itinerante Ciência Móvel, y ahora en la Coordinación de educación del Museu de Astronomia e Ciências Afins de Rio de Janeiro.
     
____________________________________________________
     
como citar este artículo
Soares, Marcus y Isabel Gomes. (2013). Una mirada a la práctica y teoría de un museo de ciencias itinerante: el caso del Museu da Vida de Rio de Janeiro. Ciencias 107-108, julio 2012-febrero 2013, 136-145. [En línea]
     

 

 

You are here: Inicio Búsqueda Titulo revistas revista ciencias 107-108 Una mirada a la práctica y teoría de un museo de ciencias itinerante el caso del Museu da Vida de Rio de Janeiro