revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
   
     
Exhibicionistas y mirones
 
 
 
Susana Biro
conoce más del autor
   
HTML↓
 
←Regresar al índiceartículo siguiente→
       
       
 
 
Hacia el final del Año Internacional de la Física es posible mirar atrás y ver las acciones emprendidas por distintas agrupaciones de profesionales para dar a conocer esta rama de las ciencias. Y, como con muchas otras cosas, un paseo por la red proporciona un amplio —aunque no muy profundo— panorama de la cuestión. La búsqueda de las palabras year of physics arroja ligas a más sitios de los que puede visitarse en un año, y la lectura de aquellas páginas que están escritas en una lengua comprensible muestra que en todos lados se han organizado actividades para difundir los múltiples temas de la física.
 
Resulta interesante leer las explicaciones de algunos de los organizadores de este gran suceso mundial apoyado por la unesco. En la página del American Institute of Physics (www.physics2005.org) hacen énfasis en el centenario de “las pioneras contribuciones” de Albert Einstein en 1905. Más adelante puntualizan que los “eventos a lo largo del año destacarán la vitalidad de la física y su importancia en el milenio que inicia”. Invitan a físicos de todos los rincones del planeta a que organicen algún evento que pueda “atraer nuevas vías de apoyo y financiamiento [...] y tal vez inspirar a la siguiente generación de científicos”.
 
En una página equivalente en Europa (www.wyp2005.org) dicen aproximadamente lo mismo, pero de un modo distinto. Para empezar, proponen trabajar mediante la cooperación de todos los países europeos para “mostrar los logros de la física en tres milenios”. Enuncian un reto: el interés del público por la física está decreciendo, al igual que el número de estudiantes en esta área, por lo tanto hay que hacer algo. Entonces plantean una vía de acción: “celebrar el centenario del año milagroso de Einstein a la vez que aumentar la conciencia pública de la física”. Y agregan: “la fama internacional de Einstein será el vehículo natural para atraer el interés del público”. De modo que esta gran fiesta de Einstein es además —o principalmente— una forma de atraer la mirada del mundo entero hacia la física.
 
Entre las actividades organizadas por instituciones pequeñas, medianas y grandes destacan las conferencias, las exposiciones, los libros y los números especiales de revistas. Uno de los esfuerzos más entretenidos y, a mi parecer, más eficaces para el propósito de este festival de la física es la página del proyecto Quantum Diaries (interactions.org/quantumdiaries). Se trata de los blogs escritos durante todo el año por físicos de todo el mundo. El término blog viene de weblog y se refiere a un fenómeno relativamente reciente que consiste en llevar una bitácora en la red, a la vista de todos. Inicialmente, este tipo de bitácoras eran difíciles de hacer, pues implicaba tener que desarrollar los programas necesarios uno mismo. En la actualidad basta con acceder a páginas como www.blogger.com para iniciar un blog al instante.
 
A partir del primero de enero, treinta y tres voluntarios de quince países han anotado sus actividades, reflexiones y comentarios acerca de los bloggers que los acompañan en este curioso viaje por el espacio-tiempo. Escriben en nueve idiomas, aunque predomina el inglés y hay muchas bitácoras bilingües. Todos han agregado una foto, incluso algunos un pequeño audiovisual de sí mismos. Al recorrer sus archivos es inevitable preguntarse qué tipo de persona o, mejor dicho, qué tipo de físico aceptaría contarle al mundo entero hasta los más mínimos detalles de su vida durante un año. Una revisión muestra que predominan los jóvenes —pocos pasan de los cincuenta— y los hombres —sólo hay nueve mujeres—, pero sin duda la característica que todos deben compartir es que tienen cierta proclividad al exhibicionismo.
 
Entonces, basta con que el lector tenga un poco de interés por las vidas privadas del prójimo para que pase un rato realmente divertido leyendo las bitácoras, por ejemplo, de un estudiante de doctorado que además toca en una banda de rock, o de una investigadora, profesora y aficionada al buen comer. Así, casi sin darse cuenta, se enterará también del trabajo y la forma de vida de algunos físicos.
Susana Biro
_______________________________________________________________

como citar este artículo

Biro, Susana. (2005). Exhibicionistas y mirones. Ciencias 80, octubre-diciembre, 14-15. [En línea]
  ←Regresar al índiceartículo siguiente→

You are here: Inicio Búsqueda Número revistas revista ciencias 80 Exhibicionistas y mirones