revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
PDF
               
  1

 
¿Transgénicos en mi mesa?
 
Irama Núñez T.
   
   
     
                     
                     
La organización Green­peace, dedicada desde hace largo tiem­po a
la protección am­bien­tal, afirma que además de los gran­des riesgos para el me­dio ambiente, se deben prohibir los transgénicos en los ali­men­tos a causa de la gran incertidumbre científica que existe en torno a estos productos, pues hasta la fecha no se han hecho las pruebas y los estudios necesarios para garantizar científicamente que su consumo no tendrá efectos nocivos a mediano y largo plazo.

La industria biotecnológica, interesada en vender trans­génicos ha señalado que no hay datos para confirmar daños en la salud, pero tampoco existen datos científicos publicados que garanticen que no los habrá. La ausencia de ­datos no significa ausencia de riesgos.
 
Para contestar a preguntas como ¿usted ha comido trans­génicos?, ¿sabe en qué ali­men­tos se pueden encontrar?, ­¿sabe qué hacer para evitar con­­su­mir­los?, ¿conoce sus po­si­bles efectos en la salud?, la organi­zación Greenpeace ela­boró la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, en la cual aparecen las empresas que usan trans­gé­nicos y la política de uti­liza­ción de es­tos ingredientes o sus derivados en los produc­tos ali­men­ti­cios que se venden en el país.
 
La información proviene de respuestas y declaraciones de las compañías que aparecen en el documento. La orga­nización seguirá contactando a más empresas con el fin de completar la información sobre la venta de estos pro­duc­tos, y actualizar así esta lis­ta que se halla en su página en la red.

La lista verde incluye los productos cuyos fabricantes proporcionaron a Green­peace constancia escrita de que no utilizan transgénicos ni sus derivados como ingre­dien­tes sus fábricas de México. La lista roja ­incluye a aquellos pro­ductos cuyos fabricantes: no han respondido a Greenpeace, ni brin­dan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados, o no han expresado un compromiso claro y sin am­bigüedades de que no usan transgénicos. Con un tache se encuentran las marcas que re­sultaron positivas para transgénicos en pruebas de labora­torio. Sobre estas marcas no tienen ninguna duda de que contienen transgénicos. De dicha lista se seleccionaron los productos que contienen maíz.
 
 
cuadro1
 
  articulos  
Nota
Información tomada de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos (www.greenpeace.org.mx).
_____________________________________________________________
 
 
como citar este artículo
Núñez Tancredi, Irama. (2009). ¿Transgénicos en mi casa? Ciencias 92, octubre-marzo, 80-81. [En línea]
     
 
     

You are here: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 92-93 ¿Transgénicos en mi mesa?