revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
del arte y la ciencia
        menu2
índice 118-119
siguiente
anterior
PDF
                 
Milpa: ritual imprescindible
entrada118B04  
 
 
 
María Elena Álvarez-Buylla, Alejandro de Ávila, Nuria Carton y Juan Carlos Martínez
 
                     
La Milpa es el sistema de producción agrícola mesoamericano en donde se siembra maíz en asociación con otros cultivos: frijoles, calabazas y chiles principalmente. Este policultivo de origen prehispánico sigue siendo la base de la agricultura campesina mexicana y del sustento alimentario de nuestro país; es el territorio ritual donde se establece la relación simbiótica entre cultura y naturaleza.
 
El Pedregal de San Ángel es producto de la erupción del volcán Xitle que ocurrió hace aproximadamente 1700 años. Antes de ese evento, los terrenos de Ciudad Universitaria eran milpas que alimentaban a Cuicuilco, ciudad prehispánica cuyas ruinas se ubican cerca del actual Jardín Botánico de la unam. La exposición “Milpa: ritual imprescindible”, evoca ese pasado, que precedió al Pedregal de San Ángel, en relación con las transformaciones agroecológicas del mundo contemporáneo.
 
El Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra en el corazón de la Reserva del Pedregal, una de las mayores áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad en el seno de una urbe. Este espacio natural, situado en una de las ciudades más grandes del mundo y amenazado por el crecimiento urbano, aún alberga una gran diversidad de plantas y animales. Constituye un espacio público que provee beneficios ambientales, de esparcimiento y estéticos invaluables para todos. Es también símbolo de la matriz agroecológica imprescindible para la milpa.
 
Esta exposición se inscribe en un proyecto reformador del Jardín Botánico de la unam, que tiene como objetivo estimular el conocimiento a través del diálogo entre los ámbitos científicos, tradicionales y artísticos. Se propone esparcir, ampliar y resignificar el quehacer cultural universitario ya existente, incorporando el Jardín Botánico del Instituto de Biología y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Para ello, se ha iniciado la renovación del foro Dahlia destinado a exposiciones de arte, diálogos, encuentros, eventos públicos, difusión científica, entre otros. En los espacios exteriores se plantea un corredor artístico para instalaciones y obras de sitio específico de carácter efímero o permanente, que propongan nuevas experiencias de contemplación, reflexión crítica, respeto, así como de cuidado de la naturaleza y comprensión de la diversidad biocultural.
 
En el marco del programa, “Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente” de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A. C., se lleva a cabo la exposición colectiva Milpa: ritual imprescindible en el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 28 de noviembre de 2015 al 19 de marzo de 2016.
 
En el marco de esta exposición, también se inicia un proyecto de rehabilitación de la interacción orgánica y social que existe entre el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, de estos espacios con la comunidad universitaria, con las personas que viven en sus alrededores y más allá.
 
Las obras aquí reunidas articulan una reflexión en torno al “hacer milpa” como una práctica imprescindible para la integridad de los territorios y comunidades campesinas, así como para la diversidad biológica, agrícola y cultural de México. También resuenan con el compromiso social de una estética implicada en la acción colectiva en torno a la resistencia ciudadana frente al monopolio de la agroindustria, la consecuente degradación socioambiental, y el debilitamiento de la soberanía alimentaria.
 
La exposición invita a la reflexión de estos temas, esperando que de ella emerjan nuevas y virtuosas propuestas. Es, ante todo, un tributo cariñoso con admiración profunda a las mujeres y hombres de las comunidades campesinas de México que desde sus milpas siguen “haciendo comunidad y cultura”. Sus semillas nativas, heredadas por miles de años de sus antepasados como bienes comunales, son un reflejo invaluable de la fuerza comunitaria de los campesinos mexicanos, imprescindibles para el sustento material y espiritual de nuestra nación.
 
     
 _______________________________________________      
María Elena Álvarez-Buylla Roces
Alejandro de Ávila Blomberg
Nuria Carton de Grammont
Juan Carlos Martínez García
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
     
_________________________________________________      
 
cómo citar este artículo 
 
Álvarez-Buylla Roces, Elena; Alejandro de Ávila Blomberg; Nuria Carton de Grammont y Juan Carlos Martínez García. 2016. Milpa: ritual imprescindible. Ciencias, núm. 118-119, noviembre 2015-abril, pp. 48-49. [En línea].
     

 

 

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 118-119 Milpa ritual imprescindible