revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

       
 
  menu2
               
  R02B04

 
La lluvia ácida
Nota de los editores
   
   
     
                     
                   
La lluvia ácida es uno de los problemas recientemente
detectados y bien podríamos decir que es un fenómeno específico de nuestra época, puesto que se trata de un efecto de la acelerada industrialización que han vivido las sociedades en este siglo.

El nuevo fenómeno se forma de los contaminantes acidificantes del aire, y al depositarse en el suelo y el agua causa serias molestias a la ecología y afecta la salud pública. El proceso de su origen es simple, los contaminantes son arrastrados por la lluvia de tal forma que, al llegar a la tierra, las gotas han adquirido una acidez mayor al valor neutro. Por lo general, la lluvia tiene una acidez o potencial hidrógeno (pH) menor de 5.6 y la lluvia ácida tiene un pH que oscila entre 6 y 7 en esta escala.

Entre las razones atribuidas al fenómeno de la lluvia ácida se encuentran las emisiones de gases de combustibles fósiles en operaciones industriales, de transporte y calefacción residencial; o bien, por la utilización de fertilizantes y otros productos químicos agrícolas, y por la combustión de desechos urbanos.

Concretamente, algunos investigadores han atribuido la elevación de la acidez en la lluvia al incremento de sulfatos y nitratos en la atmósfera que se originan con la quema de carbón y gas natural.

Dentro de los efectos que puede causar este fenómeno se mencionan los siguientes: daños materiales en edificios y monumentos; alteraciones químicas y físicas del suelo y alteraciones biológicas de los sistemas acuáticos.

Por último, los problemas que la lluvia ácida causa a la salud pública se explican de la siguiente manera: en determinados suelos y cuerpos de agua existen metales pesados que al combinarse con lluvia ácida, se disuelven en forma de sales quedando listos para ser introducidos en la cadena alimenticia.

  articulos  
_____________________________________________________________
cómo citar este artículo
Nota de los editores 1982. “La lluvia ácida”. Ciencias núm. 2, julio-agosto, p. 54. [En línea]
     
 
     

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 2 la lluvia ácida