revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  de la red  
     
De los ambientes y los medios
 
 
Susana Biro
conoce más del autor
   
         
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice artículo siguiente→
         
         
En 1997, de via­je en Los Án­ge­les, Bjorn Lom­borg le­yó una en­tre­vis­ta que la re­vis­ta Wi­red hi­zo al eco­no­mis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ju­lian Si­mon so­bre el am­bien­te. En re­su­men, Si­mon de­cía que la sa­lud de nues­tro pla­ne­ta no está tan mal co­mo se di­ce en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Miem­bro de Green­pea­ce por mu­chos años, Lom­borg que­dó bas­tan­te sor­pren­di­do con es­tas de­cla­ra­cio­nes. El pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor de es­ta­dís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Aar­hus en Di­na­mar­ca, al re­gre­sar a ca­sa co­men­zó un ta­ller con al­gu­nos de sus es­tu­dian­tes pa­ra ana­li­zar los da­tos ori­gi­na­les re­la­ti­vos a te­mas co­mo con­ta­mi­na­ción y de­fo­res­ta­ción. Lo que se pro­po­nía era de­mos­trar que Si­mon se equi­vo­ca­ba. Pa­ra su gran sor­pre­sa, en­con­tró que, efec­ti­va­men­te, la vi­sión ca­tas­tró­fi­ca del es­ta­do ac­tual del am­bien­te en la Tie­rra es, co­mo mí­ni­mo, una exa­ge­ra­ción.
 
Lom­borg pu­bli­có cua­tro ar­tí­cu­los en da­nés con sus re­sul­ta­dos. En res­pues­ta sur­gió una aca­lo­ra­da dis­cu­sión en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de su país. Se pu­bli­ca­ron 400 ar­tí­cu­los en pe­rió­di­cos a fa­vor y en con­tra de su po­si­ción. Tiem­po des­pués, el ma­te­rial de su es­tu­dio se con­vir­tió en un li­bro. Es­can­da­li­za­dos por las de­cla­ra­cio­nes del li­bro, al­gu­nos de sus con­ciu­da­da­nos de­nun­cia­ron al au­tor an­te el Co­mi­té Na­cio­nal so­bre Des­ho­nes­ti­dad Cien­tí­fi­ca.
 
En 2001 apa­re­ció en in­glés una nue­va ver­sión del libro de Lom­borg con el tí­tulo: The Skep­ti­cal En­vi­ron­men­ta­list: Mea­su­ring the Real ­State of the World. De es­ta for­ma el de­ba­te en tor­no a su plan­tea­mien­to se ex­ten­dió por múl­ti­ples me­dios a mu­chos más paí­ses. Es­te li­bro de más de 500 pá­gi­nas co­mien­za con el aná­li­sis de un fe­nó­me­no que el au­tor lla­ma la le­ta­nía: re­pe­ti­ción sin re­fle­xión al­gu­na del te­rri­ble es­ta­do en el que se en­cuen­tra nues­tro pla­ne­ta y el aún más te­rri­ble fu­tu­ro que nos es­pe­ra. Ex­pli­ca que los gru­pos am­bien­ta­lis­tas co­mo Green­­peace y World Wi­de Fund for Na­tu­re re­pi­ten po­cos da­tos fue­ra de con­tex­to y en oca­sio­nes equi­vo­ca­dos. A con­ti­nua­ción, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ab­sor­ben y dis­tri­bu­yen con gran gus­to es­ta in­for­ma­ción in­co­rrec­ta, pues las no­ti­cias ma­las ven­den bien. Ex­pli­ca que el pro­ble­ma no es­tá en los cien­tí­fi­cos, quie­nes re­por­tan da­tos co­rrec­tos. Pe­ro que, pa­ra cuan­do lle­gan a no­so­tros, han si­do re­cor­ta­dos por per­so­nas que los in­ser­tan en un dis­cur­so re­tó­ri­co acor­de con sus in­te­re­ses. Pro­po­ne acer­car­se di­rec­ta­men­te a los da­tos ori­gi­na­les y ha­cer­les un am­plio aná­li­sis que per­mi­ta ob­ser­var las ten­den­cias a largo pla­zo.
 
Con es­ta mi­ra­da crí­ti­ca y su ca­ja de he­rra­mien­tas es­ta­dís­ti­cas, Lom­borg abor­da te­mas prin­ci­pa­les del am­bien­te de nues­tro pla­ne­ta co­mo bio­di­ver­si­dad o efec­to in­ver­na­de­ro. En­cuen­tra que, vis­to en pers­pec­ti­va, no an­da­mos tan mal. Acla­ra que eso no quie­re de­cir que de­ba­mos de­jar de bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas, pe­ro pro­po­ne que se ha­ga un cui­da­do­so aná­li­sis de cos­to-be­ne­fi­cio pa­ra de­ci­dir a cuá­les de és­tos se les des­ti­na más di­nero.
 
A par­tir de la lec­tu­ra de una re­vis­ta, Lom­borg or­ga­ni­zó un ta­ller cu­yo fru­to fue un li­bro, que se con­vir­tió en otro, que de­vi­no en te­ma de aca­lo­ra­do de­ba­te en to­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Hoy, es­te de­ba­te pue­de re­cons­truir­se en el más re­cien­te de ellos, la red. Bas­ta con em­pe­zar por la pá­gi­na de Lom­borg (www­.lom­borg­.com), don­de se pue­de leer el pri­mer ca­pí­tu­lo del li­bro y se­guir las li­gas a to­dos los ar­tí­cu­los que co­men­tan el asun­to, así co­mo las res­pues­tas del au­tor. Resul­tan es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes las re­se­ñas que ha­cen Scien­ce y Na­tu­re, la ré­pli­ca al li­bro he­cha por cuatro cien­tí­fi­cos en Scien­tific Ame­ri­can, y la cons­tan­te co­ber­tu­ra del de­ba­te en The Eco­no­mist. Tam­bién exis­te una pá­gi­na de sus opo­si­to­res (ww­w.an­ti-lom­bor­g.org) que que se des­ta­ca por lo de­sor­de­na­do de sus ar­gu­men­ta­cio­nes.
 
En los tres años des­de la apa­ri­ción de su li­bro en in­glés, Bjorn Lom­borg se ha con­ver­ti­do en una re­co­no­ci­da fi­gu­ra pú­bli­ca y fre­cuen­te­men­te es in­vi­ta­do a fo­ros so­bre el am­bien­te. Sin to­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­vo­lu­cra­dos en el de­ba­te, és­te se­gu­ra­men­te se hu­bie­ra da­do más len­ta­men­te, y tal vez de dis­tin­ta for­ma.
Su­sa­na Bi­ro
Di­rec­ción Ge­ne­ral de Di­vul­ga­ción de la Cien­cia,Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.
 _______________________________________________________________

como citar este artículo

Biro, Susana. (2004). De los ambientes y los medios. Ciencias 76, octubre-diciembre, 22-23. [En línea]
 

Está aquí: Inicio Búsqueda Autor revistas revista ciencias 76 De los ambientes y los medios
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316


Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License