revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 12  
  de la solapa  

El sesgo hereditario

Caja de herramientas para hacer astronomía

HTML ↓ PDF ←Regresar al índice

El ses­go he­re­di­ta­rio. Ám­bi­tos his­tó­ri­cos del con­cep­to de he­ren­cia bio­ló­gi­ca,
Car­los Ló­pez Bel­trán
Es­tu­dios so­bre la Cien­cia, Coor­di­na­ción de Hu­ma­ni­da­des,
Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, 2004.

Las raí­ces de la he­ren­cia hu­ma­na se hun­den en la per­cep­ción de que los vín­cu­los ge­nea­ló­gi­cos con­lle­van mu­cho más que pu­ros la­zos so­cia­les, que en ellos exis­te una ata­du­ra fí­si­ca que se re­ve­la en se­me­jan­zas cor­po­ra­les, tem­pe­ra­men­ta­les y de sa­lud. La in­fe­ren­cia de que al­go de­be pa­sar de pa­dres a hi­jos por me­dio del ac­to de la ge­ne­ra­ción es bas­tan­te di­rec­ta, y en mu­chas cul­tu­ras apa­re­ce de una u otra for­ma en di­ver­sas épo­cas. Mé­di­cos, na­tu­ra­lis­tas, clé­ri­gos, an­tro­pó­lo­gos, fi­ló­so­fos so­cia­les, y mu­chos po­lí­ti­cos y re­for­ma­do­res más o me­nos al­truis­tas par­ti­ci­pan del es­pa­cio de de­li­mi­ta­ción de la no­ción de he­ren­cia. A to­dos les in­cum­be e im­por­ta el de­sen­la­ce, por ello su his­to­ria tie­ne nu­me­ro­sas aris­tas. Pue­de ser con­ta­da co­mo his­to­ria so­cial, ideo­ló­gi­ca, dis­ci­pli­na­ria o con­cep­tual. To­das ilu­mi­na­rían cier­tas fa­ce­tas y eclip­sa­rían otras; sin em­bar­go, la úl­ti­ma per­mi­te aso­mar­nos a ra­tos a ca­da una de las otras y fa­ci­li­ta un hi­lo más o me­nos cla­ro pa­ra la na­rra­ti­va; la cual, por otro la­do, no es au­toe­vi­den­te, hay que es­car­bar y po­ner­la de re­lie­ve con­tra las múl­ti­ples he­bras de otras his­to­rias que se en­tre­te­jen.

En rea­li­dad, la no­ción de he­ren­cia hu­ma­na en su fa­ce­ta bio­ló­gi­ca só­lo fue usa­da me­ta­fó­ri­ca­men­te du­ran­te mu­chos si­glos. El sus­tan­ti­vo que nos re­sul­ta ha­bi­tual, el de he­ren­cia, sim­ple­men­te no se apli­ca­ba en di­chos con­tex­tos, ni re­fe­ría al ti­po de cau­sa­li­dad bio­ló­gi­ca con el que hoy lo vin­cu­la­mos. Has­ta fi­na­les del si­glo XVIII so­la­men­te se em­plea­ba la for­ma ad­je­ti­val —he­re­di­ta­rio— pa­ra des­ple­gar la me­tá­fo­ra en cues­tión, tra­tán­do­se ca­si siem­pre de ca­li­fi­car el he­cho de que una par­ti­cu­la­ri­dad o un ras­go po­día se­ña­lar­se co­mo ca­rac­te­rís­ti­co de una fa­mi­lia o un li­na­je. Las si­mi­li­tu­des he­re­di­ta­rias eran las mar­cas del li­na­je. To­nos de piel, de voz, for­mas de los ojos, gra­cia al ca­mi­nar, ta­len­to ar­tís­ti­co o mi­li­tar aso­cia­dos a fa­mi­lias o cla­nes, in­vi­ta­ban a pen­sar que el cuer­po de los hi­jos, al for­mar­se, re­ci­bía in­flu­jos que co­pia­ban o re­pe­tían las cua­li­da­des de los pa­dres, los cua­les po­dían ser de múl­ti­ples ti­pos y no ne­ce­sa­ria­men­te se en­tro­me­tían en las ru­tas por las que la es­pe­cie se re­pro­du­ce.

Es­te li­bro in­ten­ta mos­trar có­mo se de­can­tó y en­du­re­ció la no­ción de he­ren­cia bio­ló­gi­ca en el cur­so de unas cuan­tas dé­ca­das, y có­mo lo que ha lle­ga­do a cons­ti­tuir nues­tro sen­ti­do co­mún post­men­de­lia­no, que la ma­yo­ría de los oc­ci­den­ta­les ve­mos co­mo una des­crip­ción na­tu­ral de la cau­sa­li­dad bio­ló­gi­ca que flu­ye de los ge­nes a los ras­gos fí­si­cos y mo­ra­les de los in­di­vi­duos —y a tra­vés de la re­pro­duc­ción ge­né­ti­ca, de los pa­dres a los hi­jos y a los nie­tos y así su­ce­si­va­men­te—, fue pro­duc­to de una se­rie de pro­ce­sos de de­li­mi­ta­cio­nes y de­fi­ni­cio­nes con­cep­tua­les que se vie­ron mol­dea­dos por con­tex­tos y si­tua­cio­nes his­tó­ri­cas es­pe­cí­fi­cas.

Ca­ja de he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer as­tro­no­mía,
Su­sa­na Bi­ro
Cro­ma, Pai­dós núm. 19, Mé­xi­co, 2004.

En la cien­cia, la pa­la­bra ins­tru­men­to es­tá fuer­te­men­te aso­cia­da con los ob­je­tos ma­te­ria­les, por ello en es­te tex­to se uti­li­za el tér­mi­no he­rra­mien­tas pa­ra sig­ni­fi­car tan­to los au­xi­lios pa­ra las ma­nos —y los ojos, los oí­dos— co­mo aque­llos pa­ra la ra­zón. En el ca­so de la as­tro­no­mía, es­to quie­re de­cir que den­tro de la ca­ja en­con­tra­rán te­les­co­pios al igual que teo­rías y ex­pe­ri­men­tos. En­tre los ins­tru­men­tos fí­si­cos, los que sir­ven pa­ra ver me­jor el Uni­ver­so, se in­clu­ye des­de un par de pe­que­ños len­tes que le per­mi­tie­ron a Ga­li­leo ver por pri­me­ra vez los sa­té­li­tes de Jú­pi­ter, has­ta los enor­mes cua­dran­tes y as­tro­la­bios con los que Ty­cho Bra­he mi­dió con gran pre­ci­sión las po­si­cio­nes de los as­tros. De los ins­tru­men­tos in­te­lec­tua­les, se tie­nen des­de mo­de­los sen­ci­llos cons­trui­dos con es­fe­ras pa­ra ex­pli­car el Uni­ver­so, has­ta teo­rías muy abs­trac­tas que son to­do un re­to a nues­tra ima­gi­na­ción, co­mo la cos­mo­lo­gía ac­tual. En to­dos los ca­sos, ade­más de las he­rra­mien­tas, ve­rán la ma­no, el ojo y la men­te de los hom­bres y mu­je­res que las guia­ron o fue­ron guia­dos por ellas. Tam­bién ve­rán el en­tor­no, las ideas, las con­di­cio­nes en que es­tas per­so­nas de­sa­rro­lla­ron su tra­ba­jo. En­con­tra­rán asi­mis­mo he­rra­mien­tas pa­ra la co­mu­ni­ca­ción, tan­to en­tre cien­tí­fi­cos co­mo con la so­cie­dad en gene­ral.

El li­bro con­tie­ne en­sa­yos que ha­blan de una he­rra­mien­ta ma­te­rial, por ejem­plo un te­les­co­pio. Otros, prác­ti­ca­mente só­lo ha­blan de una he­­rra­mien­ta in­te­lec­tual, co­mo un mo­de­lo. Pe­ro hay mu­chos en los que apa­re­cen to­do ti­po de pro­por­cio­nes de los in­gre­dien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer as­tro­no­mía. La ra­zón es que no hay un so­lo mo­men­to ais­la­do en que se de­sa­rro­lle la par­te teó­ri­ca del es­tu­dio de cier­to fe­nó­me­no, ni se ha­cen los ex­pe­ri­men­tos con an­te­oje­ras pues­tas pa­ra evi­tar pen­sar en otra co­sa dis­tin­ta mien­tras los ha­ce­mos. Las ac­ti­vi­da­des se tras­la­pan y se re­troa­li­men­tan, y pre­ci­sa­men­te por eso se avan­za.

Por otra par­te, pa­ra ser un li­bro que tra­ta so­bre as­tro­no­mía, se ha­bla po­co de los ob­je­tos as­tro­nó­mi­cos co­mo plane­tas, co­me­tas u ho­yos ne­gros. Só­lo se les men­cio­na cuan­do sir­ven pa­ra ha­blar de las he­rra­mien­tas, por­que la Ca­ja de he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer as­tro­no­mía más que trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos so­bre el cos­mos y las co­sas que lo pue­blan, bus­ca mos­trar a los lec­to­res en qué con­sis­te la in­ves­ti­ga­ción en as­tro­no­mía, có­mo tra­ba­jan los as­tró­no­mos y có­mo ha­cen sus des­cu­bri­mien­tos. No con­tie­ne to­das las he­rra­mien­tas del as­tró­no­mo, pe­ro sí una de ca­da ti­po. El pro­pó­si­to es brin­dar un pa­no­ra­ma de có­mo se ha he­cho y se ha­ce la as­tro­no­mía. Es una ca­ja ap­ta pa­ra gen­te de to­das las eda­des y con todo ti­po de in­quie­tu­des, pe­ro sin du­da di­ver­ti­rá es­pe­cial­men­te a quie­nes de vez en cuan­do vol­tean al cie­lo a ver las es­tre­llas.

como citar este artículo

López Beltrán, Carlos. (2005). El sesgo hereditario. Ciencias 77, enero-marzo, 78. [En línea]

Biro, Susana. (2005). Caja de herramientas para hacer astronomía. Ciencias 77, enero-marzo, 79. [En línea]

de venta en copy
Número 141
número más reciente

141I

eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.

Protada Antologia3

Está aquí: Inicio revistas revista ciencias 77 El sesgo hereditario Caja de herramientas para hacer astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316

Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License