revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
  1 2  
  de la solapa  

Las vanguardias literarias latinoamericanas y la ciencia

El estudio de las mentiras verdaderas

HTML ↓ PDF ←Regresar al índice

Las vanguardias literarias latinoamericanas y la ciencia
Tablada Borges Vajello y Andrade Rodolfo Mata.

El fe­nó­me­no de las van­guar­dias li­te­ra­rias la­ti­noa­me­ri­ca­nas ha si­do es­tu­dia­do con bas­tan­te pro­fun­di­dad en lo que se re­fie­re a las co­ne­xio­nes que guar­da con el sur­gi­mien­to de la mo­der­ni­dad en la re­gión. Se ha en­fa­ti­za­do la ten­sión del bi­no­mio cos­mo­po­li­tis­mo-na­cio­na­lis­mo y otra se­rie de con­cep­tos in­te­rre­la­cio­na­dos, co­mo la iden­ti­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na, la uto­pía ame­ri­ca­na, el pro­ble­ma del sub­de­sa­rro­llo, los “dis­cur­sos cul­tu­ra­les he­ge­mó­ni­cos”, la mo­der­ni­dad pe­ri­fé­ri­ca, et­cé­te­ra. To­do es­to ha te­ni­do el te­lón de fon­do del pa­no­ra­ma po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial; los an­te­ce­den­tes en el con­tex­to li­te­ra­rio y la ca­si obli­ga­da ob­ser­va­ción so­bre la in­de­pen­den­cia res­pec­to a las es­cue­las de van­guar­dias ex­tran­je­ras. Sin em­bar­go, la in­ter­pre­ta­ción que la van­guar­dia la­ti­noa­me­ri­ca­na hi­zo de la cien­cia pa­re­ce no ha­ber re­ci­bi­do su­fi­cien­te aten­ción. ¿Có­mo in­cor­po­ró el es­cri­tor van­guar­dis­ta la­ti­noa­me­ri­ca­no a la cien­cia y a la co­rres­pon­dien­te tec­no­lo­gía en su pro­duc­ción? La pre­gun­ta es am­bi­cio­sa.

Ro­dol­fo Ma­ta afir­ma que el es­tu­dio de las re­la­cio­nes en­tre las van­guar­dias la­ti­no­ame­ri­ca­nas y la cul­tu­ra cien­tí­fi­ca pro­me­te re­fle­xio­nes en­ri­que­ce­do­ras no só­lo pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de ese pe­cu­liar pe­rio­do de nues­tra his­to­ria li­te­ra­ria si­no tam­bién del pe­rio­do in­me­dia­ta­men­te an­te­rior, que coin­ci­de con el po­si­ti­vis­mo cien­ti­fi­cis­ta. Los ejes de aná­li­sis pro­pues­tos se ven com­ple­men­ta­dos por la in­clu­sión del eje fun­da­men­tal de la mo­der­ni­dad: el de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co y sus re­per­cu­sio­nes pro­fun­das, tan­to en la si­tua­ción so­cial del es­cri­tor, co­mo en su pro­duc­ción crí­ti­ca y ar­tís­ti­ca. Por ello, el tra­ba­jo ini­cia con una re­vi­sión del pro­ble­ma de las dos cul­tu­ras pro­pues­to por C. P. Show en 1959, en­fo­ca­do co­mo una pro­lon­ga­ción del con­flic­to ori­gi­nal en­tre la mo­der­ni­dad es­té­ti­ca y la tec­no­cien­tí­fi­ca. El se­gun­do ca­pí­tu­lo es­tá de­di­ca­do a ras­trear el im­pac­to del pres­ti­gio al­can­za­do por la cien­cia y la téc­ni­ca en la his­to­ria de los es­tu­dios li­te­ra­rios. Por úl­ti­mo, eli­gió a cua­tro es­cri­to­res: Jo­sé Juan de la Ta­bla­da, Jor­ge Luis Bor­ges, Cé­sar Va­lle­jo y Os­wald de An­dra­de. Ca­da uno res­pon­de a di­fe­ren­tes ex­pe­rien­cias de la van­guar­dia y a dis­tin­tos as­pec­tos del pro­ble­ma de las re­la­cio­nes en­tre cien­cia y li­te­ra­tu­ra en cua­tro paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos: Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Bra­sil. De Ta­bla­da ana­li­za las cró­ni­cas y los poe­mas re­la­cio­na­dos con la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad, el es­pi­ri­tua­lis­mo y el te­ma de la cuar­ta di­men­sión. En el ca­so de Bor­ges es­ta­ble­ce una con­ti­nui­dad en­tre el afán teo­ri­za­dor de su ex­pe­rien­cia ul­traís­ta, su afi­ción por las ma­te­má­ti­cas y el te­ma de la cuar­ta di­men­sión. En cuan­to a Va­lle­jo, ras­trea las hue­llas del ma­te­ria­lis­mo de Haec­kel y los pro­ble­mas del pa­pel de la cien­cia y el pro­gre­so en la van­guar­dia for­mal y en la com­pro­me­ti­da po­lí­ti­ca­men­te. De An­dra­de es­tu­dia las co­ne­xio­nes en­tre pri­mi­ti­vis­mo, tec­ni­fi­ca­ción, exo­tis­mo y el mi­to de la “re­ser­va utó­pi­ca de Amé­ri­ca”.

como citar este artículo

Tablada, Borges y Vajello, Andrade. (2005). Las vanguardias literarias latinoamericanas y la ciencia. Ciencias 78, abril-junio, 78. [En línea]

El es­tu­dio de las men­ti­ras ver­da­de­ras: re­se­ñas so­bre abu­sos con el po­lí­gra­fo,
Ben­ja­mín Do­mín­guez Tre­jo
Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, Méxi­co, 2004

Re­cu­rrir a ins­tru­men­tos y me­di­cio­nes fi­sio­ló­gi­cas pa­ra de­ter­mi­nar cuán­do una per­so­na es­tá min­tien­do ha si­do un área de in­ves­ti­ga­ción con una lar­ga y po­lé­mi­ca his­to­ria. Den­tro de los Es­ta­dos Uni­dos, el po­lí­gra­fo o de­tec­tor de men­ti­ras —un ins­tru­men­to que re­gis­tra los cam­bios en el rit­mo res­pi­ra­to­rio, ta­sa car­dia­ca, pre­sión san­guí­nea y su­do­ra­ción de una per­so­na mien­tras res­pon­de a un cues­tio­na­rio— se veía a prin­ci­pios de si­glo xx co­mo el apa­ra­to que fi­nal­men­te per­mi­ti­ría juz­gar a los acu­sa­dos con to­da ob­je­ti­vi­dad. De he­cho, pa­ra me­dia­dos del mis­mo si­glo, cer­ca de dos mi­llo­nes de prue­bas de de­tec­ción de men­ti­ras fue­ron apli­ca­das ca­da año a cri­mi­na­les, miem­bros del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y a ciu­da­da­nos or­di­na­rios co­mo un pro­ce­so ru­ti­na­rio de con­tra­ta­ción en los Es­ta­dos Uni­dos.

Más aún, des­de el año 2001, el po­lí­gra­fo se ha usa­do con per­so­nas de­te­ni­das ba­jo la sos­pe­cha de te­rro­ris­mo. A los nor­tea­me­ri­ca­nos, el uso de la prue­ba del po­lí­gra­fo, ba­jo es­tas cir­cuns­tan­cias, no les pa­re­ce sor­pren­den­te o cen­su­ra­ble. Sin em­bar­go, se­gún Ben­ja­mín Do­mín­guez, au­tor de es­te li­bro pu­bli­ca­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos de Mé­xi­co, hay abun­dan­te evi­den­cia de que la má­qui­na mis­ma es­tá apo­ya­da en men­ti­ras, por ejem­plo, el mie­do pue­de in­fluir en los mús­cu­los, glán­du­las y ar­te­rias del in­te­rro­ga­do aun­que és­te sea ino­cen­te.

El tex­to se en­fo­ca en los es­fuer­zos de los ex­per­tos nor­tea­me­ri­ca­nos, du­ran­te el si­glo xx, pa­ra obli­gar a hom­bres y mu­je­res re­cal­ci­tran­tes a re­ve­lar la ver­dad so­bre ellos mis­mos, so­me­tién­do­los al po­lí­gra­fo. ¿Qué tan dis­tin­tas son es­tas ini­cia­ti­vas al com­pa­rar el con­tex­to nor­tea­me­ri­ca­no con el me­xi­ca­no?

De acuer­do con el au­tor, es im­por­tan­te ha­cer una re­vi­sión de los abu­sos y de­fi­cien­cias del po­lí­gra­fo. So­bre to­do, por­que la ele­va­da de­pen­den­cia de Mé­xi­co con res­pec­to a los Es­ta­dos Uni­dos tam­bién se pre­sen­ta en los te­rre­nos de la im­par­ti­ción de jus­ti­cia y los de­re­chos hu­ma­nos, los que se ven se­ria­men­te mer­ma­dos cuan­do se in­cor­po­ran sin crí­ti­ca al­gu­na re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos co­mo el po­lí­gra­fo. Ade­más, Ben­ja­mín Do­mín­guez se­ña­la que la ma­qui­na­ria pa­ra de­tec­tar men­ti­ro­sos es un buen ejem­plo de la in­fluen­cia que la tec­no­lo­gía tie­ne en la ima­gi­na­ción de la socie­dad.

de venta en copy
Número 141
número más reciente

141I

eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.

Protada Antologia3

Está aquí: Inicio revistas revista ciencias 78 Las vanguardias literarias latinoamericanas y la ciencia
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316

Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
 ISSN:0187-6376

Indice-RM

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesor técnico:
e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License