revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
imago
        menu2
índice 125
siguiente 
anterior
 PDF
                 
Ciudad fractal
en pos de la forma urbana ideal
1245B06  
 
 
 
César Carrillo Trueba  
                     
El fractal es una forma común en la naturaleza,
desde los cristales hasta los árboles, pasando por las bacterias, los bronquios y el sistema venoso. A grandes rasgos, ésta posee dos características: permite el movimiento o la comunicación de lo que contiene —la sangre, por ejemplo— y facilita la relación con el medio que le rodea, el intercambio como en el caso de la oxigenación. Es una forma que mantiene una tensión entre ambas funciones, generando un equilibrio inestable en el sistema en cuestión. ¿Es posible aplicar esta forma a la de una ciudad?, ¿servirá para planear su crecimiento? Las experiencias emprendidas parecen indicar que sí, que es una buena herramienta para pensar la ciudad.


Imago12501n
George Candilis, Fort Lamy, N’Djamena, Tchad, 1962;
gráfica tomada de Frankhauser et al., 2007.


El modelo de ciudad predominante es centralizado, símbolo del poder del Estado, y hasta cierto tamaño no resulta tan complicado para vivir; pero el crecimiento desmedido de las urbes lo ha llevado a una crisis, obligando a la búsqueda de soluciones. La densificación de la población fue ampliamente adoptada bajo el supuesto de que los servicios —educación, salud, comercio, recreación, etc.— serían accesibles a todos los habitantes, pero ha generado una saturación del espacio, tráfico, falta de agua, contaminación, ruido y violencia —como bien lo conocemos los habitantes de la ciudad de México— sin eliminar la desigualdad de acceso. Además de que, en su crecimiento, va afectando el entorno natural, deforestando, modificando la temperatura ambiente, destruyendo flora y fauna y mermando los servicios ambientales.

A diferencia de este tipo de ciudad, que tiene un centro y una periferia, los fractales son estructuras de múltiples escalas que replican su configuración en cada una de ellas por lo que no hay un centro privilegiado. Así, en lugar de tener una ciudad que forme un polígono de bordes lisos, como un cuadrado —ideal de una ciudad perfectamente trazada—, la ciudad fractal avanza sobre el entorno como lo hacen las raíces de un árbol, dejando porciones de área natural entre la urbanización, las cuales mantienen una conectividad entre ellas, permitiendo que todos los ciudadanos tengan áreas verdes cercanas y a la vista, como se puede apreciar en las tres figuras de la página opuesta y en el croquis elaborado para la ciudad de N´Djamena en Tchad por Georges Candillis, precursor en esta idea. Asimismo, establece niveles de servicios de manera sencilla: muy cerca hay comercios para abastecerse de alimentos y demás productos cotidianos, escuela primaria y secundaria, alguna plaza o parque; a una distancia razonable hay clínicas o un pequeño hospital, preparatorias, parques mayores, algún deportivo y supermercados; le siguen los servicios que se emplean un par de veces al mes: hospitales, museos, cines, restaurantes y bares, librerías, etc.; finalmente, a una distancia mayor están las tiendas especializadas, centros médicos, universidades, bosques urbanos, servicios administrativos y amplia oferta de entretenimiento. Todos los niveles deben estar comunicados por una buena red de transporte público y facilidades para moverse en bicicleta y caminar; obviamente, seguridad para los ciudadanos.

Puede parecer una utopía, pero hay quienes dicen que Tokio es una ciudad fractal y la imagen en esta página lo sugiere así. Además, los fractales son estructuras que resultan de procesos de auto-organización, lo que les confiere una gran plasticidad y por tanto aparecen en ámbitos naturales muy diversos. Poseen una fuerte resiliencia, es decir, que logran recuperar su forma al ser afectados por algún fenómeno que los perturbe, por lo que en el ámbito urbano permiten que en ellos se desplieguen estilos de vida diferentes, gustos y preferencias, procesos sociales de distinta índole, entornos variados, e incluso se recuperan de las decisiones erróneas de funcionarios y planificadores, nuestro peor mal hoy día.

Finalmente, lo que me parece su mayor virtud, es que son sistemas que establecen una equitatividad en el acceso a los servicios, a las áreas verdes, a un transporte digno, al aire limpio y el agua; el ciudadano es su mayor preocupación. La ciudad fractal es, ante todo, una ciudad democrática.

Imago12502n 
NASA, Tokio de noche


     
Referencias bibliográficas

Frankhauser, P., C. Tannier, G. Vuidel y H. Houot. 2007. “Approche fractale de l’urbanisation. Méthodes d’analyse d’accesibilité et simulations miltiéchelles”, en 11th World Conference on Transportation Research.
Tannier, Cécile. 2009. “Formes de villes optimales, formes de villes durables. Réflexions à partir de l’étude de la ville fractale”, en Espaces et sociétés, núm. 138, pp.

     

     
César Carrillo Trueba
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México.
     

     
 
cómo citar este artículo

Carrillo Trueba, César. 2017. Ciudad fractal: en pos de la forma urbana ideal. Ciencias, núm. 125, julio-septiembre, pp. 76-77. [En línea].
     

 

 

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 125 Ciudad fractal en pos de la forma urbana ideal