revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
nota        
 
  menu2
PDF    →
            R200B02                                                                                                  

Los récords mundiales de los dinosaurios

Héctor Gómez de Silva Garza
   
   
     
                     

Los dinosaurios poseen el “récord” del animal terrestre más pesado (Brachiosaurus; 50 toneladas, 13 metros de alto), el más largo (Diplodocus; 27 metros de largo) y el más grande de los carnívoros (Tyrannosaurus rex; 9 toneladas, 6 metros de alto). Sin embargo, en el mar les gana la ballena azul (153 toneladas, 108 pies de largo), considerado como el animal más grande y pesado de todos los tiempos.

La desventaja de mencionar las medidas de animales fósiles es que no se puede conocer su tamaño exacto debido a que se han encontrado muy pocos ejemplares, todos ellos incompletos. Es más difícil aun conocer su peso, ya que los restos solamente son fósiles de huesos y uno debe calcular el volumen y peso de los tejidos blandos a partir de ellos. Por último, nuevos descubrimientos pueden cambiar los cálculos basados en datos incompletos o, podría ser, que nuevas especies alcanzaran y batieran los antiguos “récords”.   

En 1972 se descubrieron los fósiles de un dinosaurio sauróporo pariente de Diplodocus pero todavía mayor que él. Hasta ahora se ha encontrado sólo este ejemplar (incompleto), y se le conoce como “Supersaurus”, aunque pudiera ser simplemente un representante grande de Diplodocus. Extrapolando sus medidas, se calcula que pudiera haber alcanzado los 16.5 metros de alto y haber tenido una longitud de 25 a 30 metros.   

En 1979 se descubrió, en el mismo sitio, a “Ultrasaurus”, un pariente mayor de Brachiosaurus. Éste se calcula que alcanzaba más de 30 metros de largo y tenía un peso de 130 toneladas.   

En 1986 se descubrieron los restos incompletos de un saurópodo más largo que “Supersaurus” al que se llamó  “Seismosaurus”. Se han seguido buscando los huesos de estos dinosaurios, y se espera que en un futuro se podrán mejorar los cálculos de las dimensiones de estos tres gigantes.

Por lo pronto, “Supersaurus” y “Seismosaurus”, y quizás “Ultrasaurus” sobrepasan a la ballena azul en longitud, aunque comparados con ésta son mucho más esbeltos (especialmente los dos primeros, por ser diplodócidos). Por otra parte, el peso mencionado de la ballena azul es el peso del tejido muerto medido fuera del agua. Pero la ballena azul no podría sobrevivir fuera del agua precisamente debido a su exceso de peso; su peso en vida es alrededor de 11 toneladas (un catorceavo de su peso en aire) porque la materia orgánica es poco más densa que el agua, y el agua de mar, por lo tanto, soporta casi todo el peso del animal. Aunque antiguamente se pensaba que los dinosaurios saurópodos (los gigantes de cuello largo como el brontosaurio, el braquiosaurio y el diplodoco) eran acuáticos, ahora se piensa que eran terrestres. Por lo tanto, sobrepasan a la ballena azul tanto en longitud como en peso; sin embargo ésta sigue teniendo un “récord”: el del animal más voluminoso de todos los tiempos.    

En cuanto a los dinosaurios carnívoros, el gigante Tyrannosaurus de Norteamérica tenía brazos muy reducidos con sólo dos dedos, lo cual realmente es “indigno” del “depredador más espantoso que alguna vez haya caminado sobre la tierra”. Un pariente menor, Allosaurus, poseía brazos fuertes con tres grandes uñas. Ahora, en 1990, el paleontólogo Robert T. Bakker anunció a la prensa haber encontrado un dinosaurio carnívoro del tamaño de Tyrannosaurus, pero con las habilidades manuales de Allosaurus, al que piensa llamar “Espanterias”.  

Todavía más espeluznante es un fósil, lamentablemente incompleto, descubierto en 1948, 1959 y 1960, en Mongolia, que se ha llamado Therizinosaurus, del cual sólo se conoce parte del antebrazo, de la pata, un diente y las uñas de las garras. Sin embargo, algunas de las uñas miden 70 centímetros de largo, casi tres veces más largas que las uñas de otros dinosaurios carnívoros. ¡Setenta centímetros es la longitud de una raqueta de tenis con todo y mango!  

Estos dinosaurios gigantes vivieron en diferentes etapas: los saurópodos mencionados vivieron junto con Allosaurus y “Espanterias” hace alrededor de 150 millones de años en el Jurásico Superior. 

Tyrannosaurus y Therizinosaurus vivieron hace 70 millones de años en el Cretácico Superior, aunque en diferentes partes del mundo.

  articulos
 _____________________________________________________________      

Referencias Bibliográficas

Norman, D. (ed.), 1985, The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs, Crescent Books, Nueva York.
“Oldest bird and longest dinosaur”, Science News, 130 (agosto 16, 1986):103.

     
       
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo    →
 [En línea]
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 20 Los récords mundiales de los dinosaurios