revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.

 

 

orión        
 
  menu2
PDF  
             
¿De quién es el universo?
 

 
Julieta Fierro
   
   
     
                     

La otra noche escuché en Radio Universidad, durante el excelente programa Debate de Actualidades, conducido por el Dr. R. Méndez Silva, una noticia que me produjo gran inquietud. Como de costumbre era un programa en vivo y se le preguntó a una abogada entrevistada, a quién pertenecía la Luna. Ella contestó más o menos lo siguiente: “Considero que es un orgullo de la legislación internacional que se haya llegado a la siguiente ley: la Luna y los demás cuerpos celestes pertenecen a la humanidad”.

Me gustaría hacer el siguiente análisis crítico de algunas características de la “humanidad”:    

1. Somos una especie que ha estado en guerra casi continuamente desde el principio de nuestra historia, es más, hemos construido tanto métodos sádicos de tortura y aniquilamiento, como armas capaces de destruir este planeta y muchos más.

2. No hemos logrado vivir en armonía con la naturaleza y hemos llegado a la destrucción del equilibrio ecológico.

3. Somos una especie capaz de tomar “medidas políticas”, de tal suerte que no se termine con el hambre, las epidemias y la ignorancia generalizadas.

4. Hemos construido una cultura de la “no satisfacción” en donde lo importante es poseer más y más y no disfrutar y cuidar lo que se tiene. Una cultura de engaño, en donde se vale por lo que se pretende ser y por lo que se pretende poseer y no por lo que se es.            

En este contexto no debería sorprenderme que las leyes que generamos reflejen lo que somos: nos autonombramos dueños de todo el Universo.

Me indigna pensar que no hemos sido capaces de aprender de nuestra historia. Declaramos que la Tierra es para la “humanidad” y no reparamos en extinguir otras especies que la habitan como las ballenas que también son una especie extraordinaria, no sólo en tamaño sino en inteligencia. México es un país víctima de un neocolonialismo que lo tiene ahogado porque: “América es de los Americanos”. Y ahora, con singular alegría declaramos que todos los cuerpos celestes son de la “humanidad”.            

¿Quienes dictan las leyes serán conscientes de lo que dicen? Yo me imagino que la abogada que hizo este comentario se sentía satisfecha de que la Luna no perteneciera a los estadounidenses o a los soviéticos, y no se dio cuenta del peligro de dictar leyes universales. ¿Si hay otros planetas poblados en el Universo nos pertenecerán? ¿Debemos tener el derecho de conquistarlos e imponerles la parte negativa de nuestra cultura?          

Yo creo que abrogarnos la posesión del Universo nos muestra la pequeñez de la humanidad. Creo que los cuerpos celestes no le pertenecen a ninguna especie del Universo y menos aún a la humanidad que ha mostrado a lo largo de la historia su torpeza al pretender poseer a los objetos o a las personas.

 

  articulos  
       
_____________________________________________________________
     
Julieta Fierro

     
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo 
 [En línea]
     

 

 

 

 

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 14 ¿De quién es el universo?