revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
del herbario        
 
  menu2
PDF
            R09B3
El amate

 
Jaime Jiménez R. 
   
   
     
                     

Amaquahuitl es el nombre náhuatl del castellanizado amate, árbol de cuya corteza interior se obtiene el papel prehispánico. En purépecha el nombre es siranda, en maya huun.

Probablemente el amate corresponda a la especie Ficus cotinifolia, pariente del higo, aunque mucho menos amable que éste, pues crece durante su niñez como epífita en otros árboles y conforme se desarrolla, sus tallos y raíces envuelven a su hospedero hasta estrangularlo y darle muerte. En otras ocasiones crece en las rocas y sus mortíferas raíces de “matapalo” forman una bella cascada vegetal.

Para elaborar el papel es necesario desprender la corteza, hervirla en agua con ceniza para que el látex desaparezca y sea flexible; después se golpea en una tabla plana con el Amalhuitequini que es una piedra plana con una cara estriada, finalmente se requiere golpear hasta obtener el papel.

El papel sirvió a las civilizaciones de Mesoamérica para diversas ceremonias, adornos funerarios o para vestiduras sagradas. Además, en él se escribieron los códices, registros y glifos de los principales aspectos de la vida social, histórica y económica de las culturas antiguas.

Actualmente, el papel se elabora en el estado de Puebla y se lleva a “decorar” con dibujos extraordinarios en el estado de Guerrero. Artesanía que puede adquirirse por unos cuantos devaluados pesos.

  articulos  
Resumido de: Torres, B. W, 1985, Las plantas útiles en el México antiguo según las fuentes del siglo XVI, en: T. Rojas y W. Sanders (ed.), Historia de la agricultura. Época prehispánica-siglo XVI, Colección Biblioteca del INAH.      
_____________________________________________________________
     
Jaime Jiménez R.      
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo
 [En línea]
     

 

 

 

 

 

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 9 El amate