revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
reportaje        
 
  menu2
anterior
PDF
           
R07B01
 
Chamela
Una estación de biología en Jalisco
 
   
   
     
                     

Los recursos naturales de la costa occidental de México han sido, en general, poco estudiados a pesar de que poseen una gran riqueza, tanto en especies vegetales como animales. La fuerte presión que sobre los ecosistemas se ejerce desde hace tiempo a través de la agricultura y la ganadería en todo el país, ha estado incrementándose y esta zona no ha sido la excepción en los últimos años.

Desde su fundación los objetivos de la Estación Biológica de Chamela, dependiente del Instituto de Biología de la UNAM, ha sido conocer, conservar y aprovechar el ecosistema.

La Estación, situada a 65 km. al noroeste del poblado Barra de Navidad, se considera perteneciente a un ecosistema que forma parte de una franja ambiental que corre desde la parte central de Sinaloa hacia el sur a través de Nayarit, Jalisco y Colima, y luego a lo largo del litoral del Pacífico hasta Guerrero y Oaxaca. La característica más importante de la zona es que, por lo general, más del 90% de la lluvia cae en promedio en los meses de mayo a octubre, con lo cual el año queda dividido por un periodo húmedo y otro seco muy marcados.

Es durante la época de sequía, cuya duración es de casi 7 meses, cuando la mayor parte de las especies arbóreas pierden sus hojas, lo que da al paisaje características contrastantes durante el año.

Constituida por casi 1600 hectáreas donadas a la UNAM por el Dr. Antonio Urquiza, de las que tres cuartas partes pueden considerarse de reserva, la Estación comenzó a ser administrada por el Instituto de Biología en 1971. Los trabajos de investigación, iniciados un año después, fueron fundamentalmente de tipo descriptivo, consistentes en listados generales de las plantas y animales existentes en el área.

Hacia 1983 se estimaba tener conocimiento de un 90% de las fanerógamas y de los mamíferos; entre 90 y 95% de reptiles y anfibios y de un 85 a 90% de aves. Respecto a otros grupos, como insectos, el porcentaje es difícil de estimar ya que han sido escasos los estudios.

Para 1984 se estaban llevando a cabo alrededor de 22 proyectos de investigación en temas variados: estructura de poblaciones, dinámica de suelos, herviboría, control de erosión y biología reproductiva. La mayoría de las investigaciones seguirá desarrollándose durante el presente año.

Además del trabajo de investigación sobre aspectos biológicos desde hace varios años se pretende extender el campo de labores hacia la difusión y ayuda a la comunidad, con el propósito fundamental de ofrecer conservación del ecosistema; sin embargo, según plantea el maestro Alfredo Pérez Jiménez, Jefe de la Estación, se han enfrentado diversos problemas al respecto además de no contar con los recursos necesarios para estos trabajos, propiamente socioeconómicos.

La Estación posee una serie de instalaciones que facilitan la actividad investigativa y de estudios; se cuenta con un laboratorio general, herbario y área de colecciones, biblioteca, estación meteorológica y habitaciones para visitantes. Las facilidades están ligadas a los proyectos que en ella se desarrollen, básicamente los apoyados por la UNAM, aunque también se ha trabajado en proyectos impulsado por otras instituciones. La infraestructura y recursos impiden el acceso a grupos demasiado numerosos, pero hay una actitud abierta para aceptar programas de investigación que sean importantes para la zona.

En cuanto al futuro de la Estación existen diversas problemáticas. La fundamental es que a mediano o largo plazo ésta quede aislada al talarse la mayor parte de la vegetación circundante, al implementarse campos dc cultivo o pastizales, y los problemas de expansión hacia el área de reserva pueden incrementarse, añadiendo la caza y la explotación de madera. Además se considera que para conservar muchas de las especies, principalmente animales, se requeriría por lo menos poseer 10 veces la superficie que actualmente se tiene.

Toda esta perspectiva, poco halagüeña por cierto y que plantea diversos problemas, tendrá que comenzar a ser dilucidada y resuelta a corto plazo y debe ser considerada por todos los interesados en la preservación de los recursos naturales en nuestro país.

  articulos  
       
       
       
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo
 [En línea]
     

 

 

 

 

de venta en copy
Número 134
número más reciente
 
134I


   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 7 Chamela, una estación bioloógica en Jalisco