revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
orión             menu2
PDF    →
            R160B01 

Objeto compacto de M104

Días y noches vistos desde otros mundos

Colaboración: Julieta Fierro
   
   
     
                     



 Objeto compacto en el centro de M104

M104 (el objeto 104 del catálogo de Messier) conocido   también como “El Sombrero”, es un conglomerado estelar, de unos cien mil miembros, forma parte de la constelación de Virgo y está a unos 60 millones de años luz de distancia; es una galaxia rica en gas que se observa casi de canto y que presenta una franja de polvo que la atraviesa oscureciendo el material brillante.           

Cada vez hay más indicios que hacen pensar a los astrónomos que en los centros de las galaxias existen objetos compactos: estrellas viejas, degeneradas, cuyo material se ha colapsado, provocando que tengan densidades y fuerzas gravitacionales enormes, como las llamadas estrellas de neutrones y hoyos negros.         

Para medir las masas de los cuerpos celestes, se recurre a las fuerzas que unos ejercen sobre otros; en particular se observa la forma en que se desvían de sus órbitas rectilíneas. Los astrónomos B. J. Darvis y P. Dubath, calcularon que la masa necesaria para explicar las velocidades de las estrellas cercanas al núcleo de la galaxia de El Sombrero, es mil millones de veces más la masa del Sol. En forma independiente, el investigador J. Kormendl, descubrió en esa galaxia un disco de estrellas rotando a gran velocidad, alrededor de un objeto “invisible”, el cual podría ser un hoyo negro muy masivo.    

Existen muchas otras galaxias donde se piensa que hay objetos compactos supermasivos u hoyos negros; M31, M32, M87 y la misma Vía láctea (la galaxia de la cual formamos parte).

 

Días y noches vistos desde otros mundos

 Todos los planetas y satélites del Sistema Solar pueden presentar fases si son observados a distancia. Estos se debe a que cada uno de ellos tiene una cara iluminada y otra en la oscuridad: la que apunta hacia el Sol recibe luz, y la que apunta en dirección opuesta no. La velocidad de rotación de un cuerpo determina la duración de sus “días”. Por ejemplo, la Tierra rota sobre su eje cada 24 horas, lo mismo que Marte, y en estos cuerpos cada punto del planeta recibe alternadamente y en promedio, 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Júpiter y Saturno tienen periodos de rotación de 10 horas, por lo que se alternan días y
noches de 5 horas en sus superficies; en cambio, el periodo de rotación de Venus es de 243 días terrestres, por lo que se alternan 121.5 días de luz y 121.5 de sombra.       

Nuestra Tierra tarda 29.5 días en dar una vuelta sobra su eje, exactamente lo mismo que tarda en darle una vuelta a la Tierra, por lo que siempre vemos su misma cara. Unas veces nos toca ver esa cara iluminada y otras veces oscura, así como todas las situaciones intermedias, a las que llamamos fases. Cuando está la Luna Nueva observamos ese lado de noche. Cuando es Cuarto Menguante o Cuarto Creciente estamos observando la mitad de su lado noche y la mitad de su lado día, así como la línea que las separa, que es la línea del crepúsculo.

Si observáramos la Tierra desde la Luna también veríamos sus fases: Tierra nueva, creciente, llena y menguante.

Si fuéramos habitantes de IO, uno de los Satélites de Júpiter, también observaríamos las fases de Júpiter. IO tarda cuarenta y dos horas en dar una vuelta alrededor de Júpiter, y ese plantea siempre le da la misma cara. Si observáramos a Júpiter desde IO veríamos todas sus fases: Júpiter nuevo, creciente, lleno y menguante, en cuarenta y dos horas.

Además habría otra particularidad; como Júpiter es tan grande en comparación con IO y este último se mueve en el mismo plano de la órbita de Júpiter, cada vez que Júpiter está en fase nueva produce un eclipse de Sol, así que en IO hay eclipse de Sol cada cuarenta y dos horas.

 

  articulos

     
_____________________________________________________________
     
Julieta Fierro

     
_____________________________________________________________
     
como citar este artículo    →
 [En línea]
     

 

 

 

 

 

 

 

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 16 Objeto compacto de M104