revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
de la solapa        
 
  menu2
PDF
           
 
 
Las aves de México en peligro de extinción
Paul R. Ehrlich
   
   
     
                     

¿Por qué deberían de importarnos las aves mexicanas? Hay muchas razones  objetivas para responder    esta pregunta. Por un lado,  estas aves son simbólicamente importantes para el  mundo. México es un país    megadiverso y su avifauna,  con 1 050 especies, es una  de las más diversas del planeta. Este hecho, ahora reconocido ampliamente, está    atrayendo cada día a un mayor número de turistas,  especialmente norteamericanos. Es uno de esos casos raros en los que la proximidad a Estados Unidos podría representar un beneficio, tanto económico como ambiental, en especial si los aficionados norteamericanos se vuelven más  conscientes de los problemas ambientales de México, considerando que esa preocupación ha representado una rara comodidad para el norte de    la frontera.   

Pero más importante resulta el hecho de que las  aves son un indicador de la situación general de la diversidad biológica. En México, al igual que en cualquier otro lugar del mundo, distintos grupos de plantas y animales son los elementos funcionales de los sistemas de soporte de la huma- nidad. Ellos proporcionan a la sociedad una serie de  "servicios ambientales"  esenciales que incluyen el  control de la mezcla de gases de la atmósfera (que entre muchas otras cosas ayudan a estabilizar el cli-    ma); el control del ciclo hidrológico que nos proporciona el agua dulce; la generación y mantenimiento de los suelos y su fertilidad, lo cual es crítico para la agricultura y silvicultura; el reciclado de los desechos en nutrientes; el control de la mayoría de las plagas potenciales para los cultivos; la polinización de los cultivos; y la producción de una vasta variedad de bienes naturales, que incluyen alimentos silvestres de los    mares y tierras, madera y una serie de productos industriales. Es, por lo tanto, fundamental que se entienda que estos servicios son la base de todas las actividades humanas y que la economía es una empresa    completamente subsidiada por los ecosistemas naturales. Uno de los principales temas de investigación actual en ecología es el grado en el que especies de aves y otros organismos, la mayoría considerados como    "malezas", con posiblilidades de sobrevivir esta crisis de extinción, podrán continuar entregando servicios ambientales. La información disponible es, sin embargo, muy poco optimista.   

Uno no puede estar seguro de las consecuencias que tendrá la exterminación progresiva de las aves en México. Es indudable que en amplias regiones del país los valores estéticos de la observación de aves magnificas como la guacamaya roja hace mucho que se perdieron esto es una certeza. Desgraciadamente, los científicos sabemos muy poco de las consecuencias de la extinción de aves en los servicios ambientales como para poder hacer una declaración sólida al respecto. Sin embargo, podemos asumir, por ejemplo, que el decremento en aves insectívoras repercutirá en una menor depredación de especies como los mosquitos, que son vectores de malaria y dengue,  o de otros insectos plaga  de cultivos y plantaciones forestales, lo que seguramente tendrá impactos poco benéficos para la humanidad.   

Cuando las aves empiezan a desaparecer juegan,  por lo menos, el mismo papel que los canarios alguna vez jugaron en la minas. Los canarios eran muy sensibles a los gases que podrían asfixiar a los mineros o causar explosiones. Los mineros llevaban canarios como mecanismos de aler-    ta, por lo que ponían mucha atención en la salud de los mismos, ya que de ellos podía depender su vida. De la misma forma sería muy sabio para los mexicanos poner atención a la situación de las aves de México. Como este excelente libro señala, este grupo de animales muestra signos signi- ficativos de deterioro, y  ésos son signos importantes de una amenaza mayor para los mexicanos y para la población del mundo,  donde el deterioro de las aves es un problema generalizado.   

Las aves de México en peligro de extinción presenta un mensaje que todos los mexicanos deben llegar a entender y que ellos deben exigir que sus gobernantes reviertan. Léanlo y mándenle una copia a su político favorito. ¡Espero que tengan mucha suerte!   

Fragmento del prólogo.


  articulos

Referencias Bibliográficas


 

_____________________________________________________________

     

como citar este artículo

     

de venta en copy
Número 139-140
número más reciente
 
139I

   
eventos Feriamineriaweb
  Presentación del número
doble 131-132 en la FIL
Minería

 


novedades2 LogoPlazaPrometeo
Ya puedes comprar los 
ejemplares más
recientes con tarjeta
en la Tienda en línea.
   

  Protada Antologia3
 
You are here: Inicio revistas revista ciencias 69 Las aves de México en peligro de extinción